Chiclayo: Contraloría detectó que municipio chiclayano no entregó donaciones a damnificados

Tuvo que intervenir el órgano de control para que productos se distribuyan en los sectores vulnerables. En febrero, el COER encontró en el almacén edil 20 toneladas de ayuda humanitaria sin distribuir.

Evidencia. Los auditores del órgano de control verificaron la entrega de los productos donados por la emergencia

Evidencia. Los auditores del órgano de control verificaron la entrega de los productos donados por la emergencia. La República

rechazo. Regidor Díaz pidió a la Fiscalía pronunciarse

rechazo. Regidor Díaz pidió a la Fiscalía pronunciarse. La República

Ysela Vega

El 24 de febrero del 2017, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque detectó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no había entregado 20 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados.

Este problema persiste a la fecha, en razón que ayer la Contraloría General de la República no solo verificó que en el almacén edil se siguen guardando las donaciones que aportaron las empresas privadas y las iglesias evangélicas; sino que también enmendó la plana a las autoridades de esta entidad al precisar que no se requiere la aprobación del concejo municipal para que la ayuda se destine a quienes lo perdieron todo a consecuencia de El Niño costero.

PUEDES VER: Lambayeque: instalan 24 refugios temporales para damnificados por El Niño Costero

Un grupo de auditores intervino el almacén que se ubica en la carretera Chiclayo-Lambayeque, a fin de verificar la entrega correcta de la ayuda humanitaria (que pertenece al Estado) y las donaciones a la población damnificada.

En el lugar, por ejemplo se encontraron 1,600 botellas de agua de un litro y de dos litros y medio de capacidad. Además, 1,900 botellas de agua de medio litro de capacidad, 79 cajas de galletas de soda, más de 500 bolsas con alimentos varios, 48 rollos de papel higiénico, colchones, entre otros productos.

Tras la elaboración del acta respectiva, el personal del órgano de control acompañó a los servidores ediles para entregar la ayuda en los sectores Nadine Heredia, Las Vegas, San Félix, Cristo Vive, Viña del Mar y Bendición de Dios.

¿Sin capacidad?

El gerente regional norte de la Contraloría, Nelson Guevara Altamirano, solicitó al alcalde David Cornejo Chinguel entregue a la brevedad las donaciones que recepcionó la comuna a favor da la población vulnerable. 

Guevara afirmó que debido a la coyuntura que existe, las donaciones no se entregan para la municipalidad, sino para que la entidad sea el canal de entrega, pues no se requiere la aprobación previa de instancia alguna de la institución para su distribución.

Cabe indicar que en su momento el jefe del COER, Carlos Balarezo, cuestionó la eficiencia de la MPCh para distribuir la ayuda humanitaria.

Por su parte, el regidor de oposición, Víctor Rojas Díaz, señaló que esta situación refleja la “incapacidad” de los funcionarios y la actitud personalista del burgomaestre. 

“El Ministerio Público debe intervenir de oficio e investigar”, subrayó. 

Síguenos en Facebook