Entre 800 y mil soles gastarán padres en útiles y uniformes

Año escolar. Listas para inicial y primaria de colegios particulares son las más costosas. Solo los artículos de la lista cuestan entre S/ 250 a S/ 290. Los textos escolares son un gasto aparte, que varía de acuerdo a la editorial y al nivel.

Centros comerciales del cercado ofrecen utiles escolares

Centros comerciales del cercado ofrecen utiles escolares. La República.

Deysi Pari

Las listas de útiles escolares para los primeros años del nivel primario son cada vez más largas y minuciosas.

Ahora los docentes ya no solo piden las temperas tradicionales, las solicitan en color neón, que son fosforescentes y más costosas. Además de pedir blocks cuadriculados, también requieren otro de papeles de colores y uno más de hojas para decorar y que tengan diseños. Todo lo que  está en las listas, el mercado lo ofrece. Eso sí, los precios varían de acuerdo a las marcas. 

PUEDES VER: Indecopi da recomendaciones para identificar una movilidad escolar segura

En febrero los padres de familia se adentran en este universo de artículos, en búsqueda de los precios más cómodos.

Al cotizar una relación para el primer grado de primaria de una institución educativa particular, el costo total es de S/ 290 (VER INFOGRAFÍA). El precio en las librerías no dista mucho de las ferias escolares. 

Silene Escarcena, propietaria de un comercio ubicado en una galería de la calle San Juan de Dios en el Cercado, señala que la competencia es fuerte y por ello los precios son casi similares.

En las ferias, la lista para el nivel inicial es la más cotizada. Por su experiencia, los comerciantes señalan que es una de las más costosas. 

Aquí se incluyen los títeres, cuentos infantiles, punzones, platos, vasos de tecnopor, cucharas y platos descartables. El costo total es superior a los S/ 250.

El comerciante Víctor Arroyo, de otra galería, refiere que en comparación al 2016, los precios de algunos productos se reajustaron. Los cuadernos tuvieron incrementos de S/ 0.30 a S/ 0.50. "Todo depende del padre de familia, algunos solo buscan marca y otros características específicas".

Para atraer a los clientes, las librerías lanzaron ofertas: por la compra de una lista completa, regalan una cartuchera o un mandil.

OTRO DOLOR DE CABEZA

Pero los útiles no son el único dolor de cabeza para los padres de familia. Un desembolso adicional son los libros que los colegios piden.

Elsa Ramírez, cuyo hijo cursa el cuarto grado de primaria, tendrá que comprar seis libros, tres de materias específicas y otros tres del Plan Lector.

El libro que su hijo deberá llevar para Comunicación cuesta S/ 108; en total, Elsa calculó que la adquisición de útiles más los libros le conllevará un gasto superior a los S/ 600.

En otro colegio particular a un niño del primer grado le solicitan seis textos. 

Solo el libro de Ciencia cuesta S/ 75, mientras que los de Comunicación y Matemática oscilan entre S/ 125 y S/ 139. 

Pero el desembolso para el inicio del año escolar no termina aquí, también está el costo del uniforme y buzo deportivo, que oscila entre 200 a 250 soles. La mochila, zapatos y zapatillas conllevan otro gasto de S/ 240.  

Por ahora los padres ajustan sus bolsillos para hacer frente al gasto, que está entre 800 y mil soles. 

Síguenos en Facebook