Arequipa: Sustrajeron sistemáticamente S/ 51 mil en comuna de Miraflores

INVESTIGACIÓN. Fiscalía responsabiliza a exfuncionaria Karen Lajo de usar vouchers ficticios para justificar depositos. Piden 19 años de prisión para tesorera. 

Pérdida. Comuna de Miraflores perdió más de 50 mil soles por robo sistemático de dinero.

Pérdida. Comuna de Miraflores perdió más de 50 mil soles por robo sistemático de dinero.. La República.

Claudia Beltrán
La Fiscalía Anticorrupción investiga a la exfuncionaria de la Municipalidad Distrital de Miraflores, Karen Leslie Lajo Canaza, por sustraer sistemáticamente 51 mil 611 soles de las arcas de la comuna. La exfuncionaria  se habría aprovechado de su cargo de jefa de Tesorería para adueñarse del dinero. 
La República tuvo acceso a la acusación del fiscal Arturo Valencia Paiva, donde se solicita 19 años de prisión para Lajo Canaza. En el documento presentado el 27 de febrero, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, se indica que la exfuncionaria se apropió ilícitamente del dinero que le entregaban las cajeras de la comuna distrital.

PUEDES VER: Delincuentes despojaron a PNP de terreno de 16 mil m2

 
En el documento fiscal se sostiene que la exservidora sustrajo diversos montos entre junio, setiembre (dos veces) y diciembre de 2013, además de enero de 2014.
En la comuna, nadie había notado las irregularidades que hoy acusa la Fiscalía Anticorrupción, debido a que Lajo presentaba vouchers de los supuestos depósitos que realizaba en el Banco de la Nación.
Poco después, ella dejaría el cargo que ocupaba. Fue entonces que la funcionaria entrante comenzó a poner orden en Tesorería.
Luego de solicitar informes a Contabilidad, advirtieron faltantes de dinero. Las sospechas se confirmaron cuando solicitaron el extracto de la cuenta en la entidad bancaria. Se dieron con la sorpresa que Lajo, siendo la única responsable de realizar los depósitos, dejó de ingresar a favor de las arcas municipales la suma de 51 mil 611 soles.
Para la Fiscalía, existen graves indicios que comprometen a Lajo. Por ello es acusada de los delitos de peculado agravado (por apropiarse de recursos públicos) y falsificación de documento público, dado que los vouchers presentados eran ficticios. Al parecer escaneaba un documento original y cambiaba fechas y montos.
Para la Fiscalía, la investigada debe ir a la cárcel debido a que nunca se presentó personalmente para responder por las acusaciones y solo ha presentado escritos.

TRABAJÓ DOS AÑOS

Según la jefa de Imagen Institucional de la comuna de Miraflores, Alejandra Chacón, la investigada laboró dos años en el cargo de confianza. 
La denuncia la realizó la Municipalidad, luego que arquearon la caja y advirtieron el faltante.

Síguenos en Facebook