Del rojo nacionalista al rojo color de hormiga de los procesos judiciales

Tribunales y política. Ollanta Humala y Nadine Heredia siguen estrategia que podría funcionarles para evitar la prisión en el corto plazo. Sin embargo, el perjuicio político disminuye aún más sus opciones de futuro, con un partido aminorado.

Nadine Heredia y Ollanta Humala

Nadine Heredia y Ollanta Humala. Foto: Archivo.

“Nosotros no hemos recibido ese dinero, lo hemos ratificado y estamos colaborando en la investigación”, dice Ollanta Humala en televisión. Lo niega más veces que Pedro y seguiría una estrategia basada en esas dos ideas fuerza: “no recibimos el dinero” y “colaboramos con las investigaciones”.

PUEDES VERJuan Pari: “No hay recibo que confirme la entrega de dinero pues, según Barata, fue en efectivo”

Nadine Heredia hasta regresó de Suiza, donde se alistaba para asumir un importante cargo en la FAO, de Naciones Unidas. Y en febrero, los esposos enviaron una carta al fiscal Germán Juárez, que los investiga por presunto lavado, para decirle que no tienen inconvenientes en que inspeccione su casa.

“Ambos seguirán en comparecencia restringida impuesta por el Poder Judicial en el proceso por lavado de activos, que no variará a prisión preventiva, ya que ambos están cumpliendo las reglas de conducta impuestas por el juez”, considera el abogado penalista Carlos Caro.

Colaborar con las investigaciones, acudir a las citaciones y responder los pedidos de información les dan argumento para evitar una prisión preventiva. No significa que sean inocentes, pero les serviría por ahora.

“Eso les ayuda para que el fiscal y el juez puedan determinar arraigo y cooperación con la investigación. Prisión preventiva solo se daría cuando la pena sea mayor a cuatro años, haya peligro de fuga y existan elementos corroborados”, explica el penalista German Small, decano de Derecho de la Universidad de San Marcos.

La declaración de Marcelo Odebrecht, que confiesa que sí les dio tres millones de dólares, sonó mediáticamente, pero no bastaría para apresarlos en el corto plazo.

“Toda declaración en el extranjero debe ser materia de comprobación en el campo peruano”, anota Small.

Caro anota que el fiscal Juárez necesita incluir oficialmente los testimonios de Odebrecht y Jorge Barata. “Este caso está en etapa preparatoria, una etapa avanzada donde el fiscal recopila la prueba y esta declaración se va a tener que incorporar oficialmente para que tenga eficacia en el proceso”, dice.

Reconoce cinco elementos coincidentes: las declaraciones de Barata y Odebrecht, el documento donde se señala el ‘Programa OH’, una inscripción sobre Brasil en la agenda de Heredia y lo declarado por un colaborador eficaz (para algunos Martín Belaunde) que dice que Humala recibió dinero de la empresa Odebrecht.

Deben seguir respondiendo. Mañana, la Comisión de Defensa del Congreso define una nueva citación a Humala.

 

Más que partidos

El impacto político es más evidente. El ex legislador nacionalista Teófilo Gamarra reconoce que las declaraciones de los funcionarios de Odebrecht han golpeado aún más al Partido Nacionalista.

“Es indudable que los cuestionamientos y ataques han incidido en la agrupación. Hoy nuestros líderes están abocados a responder ante la justicia y nosotros tenemos que apoyarlos”, dice.

Gamarra asegura confiar todavía en las declaraciones de Humala y Heredia. “No hay pruebas que demuestren su culpabilidad en actos ilícitos y solo está la versión de Marcelo Odebrecht que busca dañar la imagen de un partido correcto”, alega.

Para el politólogo José Incio, se reducen las posibilidades del nacionalismo.

“No tomaron la oportunidad de ser gobierno para consolidar un aparato para su futuro político. Quizás el cálculo era que el reconocimiento de las obras de su gobierno aumente al pasar los años, dando imagen de éxito. Allí las declaraciones de Odebrecht generan costo a Humala-Heredia”, anota.

Agrega que “será una mochila difícil de evitar, que reduce más una chance al 2021. “Si bien pueden salir librados de las consecuencias legales, las consecuencias políticas serás más complicadas de obviar”, asegura.

Síguenos en Facebook