Áncash: Enrique Vargas y Waldo Ríos comparten ya la misma prisión

Consejo Regional sesionará mañana en Huaraz para elegir a nuevo gobernador. Mientras que obispo de Chimbote dice que fue un exceso sentencia de 5 años contra Vargas.

Gobernador Enrique Vargas y Waldo Ríos purgan prisión en penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz

Gobernador Enrique Vargas y Waldo Ríos purgan prisión en penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz. La República

Gobernador Enrique Vargas y Waldo Ríos purgan prisión en penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz

Gobernador Enrique Vargas y Waldo Ríos purgan prisión en penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz. La República

Sede regional. Contraloría y Fiscalía intervinieron oficinas

Sede regional. Contraloría y Fiscalía intervinieron oficinas. La República

Lindberg Cruzado
Chimbote

Enrique Vargas Barrenechea ya comparte la misma prisión con Waldo Ríos Salcedo. Ambos postularon juntos en las elecciones regionales del 2014 por el movimiento Puro Áncash y antes de que culmine su gestión han sido condenados a cinco años de cárcel, aunque por diferentes delitos.

Vargas y Ríos están recluidos en el penal ‘Víctor Pérez Liendo’ de Huaraz y el Gobierno Regional de Áncash (GRA) está en manos del gerente regional Roger Calderón Culque, al menos hasta que el Consejo Regional (CR) elija al nuevo gobernador encargado y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo apruebe.

PUEDES VEREnrique Vargas: Gobernador de Áncash es condenado a 5 años de prisión

El consejero delegado Pedro Izquierdo anunció que el jueves a las 9:30 a.m., en sesión de consejo extraordinaria suspenderán a Enrique Vargas y elegirán a su reemplazo. Estos acuerdos serán enviados al JNE para que envíe la credencial al sucesor y pueda desempeñarse oficialmente.

“La Corte de Justicia de Áncash notificará hoy al CR sobre la sentencia de cinco años de cárcel contra Vargas para que procedamos con la suspensión tal y como ocurrió cuando sentenciaron a Waldo Ríos”, señaló.

Izquierdo informó también que se han reunido con el gerente regional, a quien le han pedido que comunique al CR de todas las acciones que realice diariamente, hasta que asuma el reemplazo de Vargas.

“Hemos coincidido además 20 consejeros que el nuevo gobernador encargado tendrá que ser una persona sin antecedentes penales y que conozca la administración pública. Hay que despojarnos de pasiones partidarias en aras de la gobernabilidad de Áncash”, agregó.

Después de la sentencia contra Enrique Vargas por consignar información falsa en su hoja de vida que presentó ante el JNE, la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz, la Contraloría de la República y la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional, intervinieron varias oficinas del GRA.

Allanaron locales particulares y la misma sede de donde se llevaron abundante documentación y otros materiales que ayuden a sus investigaciones.

RECHAZA
El obispo de Chimbote, monseñor Ángel Simón Piorno, dijo que fue un exceso sentenciar a cinco años de cárcel al gobernador regional de Áncash. “La sentencia es desproporcionada, aquí quien pierde es Áncash. Vargas cometió un delito, pero enviarlo cinco años a la cárcel es un exceso. Hay gente que comete delitos más graves, que asesinan incluso y no los tratan con dureza”, indicó.

Piorno pidió al CRA que actúe con responsabilidad y elija como nuevo gobernador a un consejero honesto, que no tenga problemas con la justicia y que tenga conocimiento de administración pública.

Síguenos en Facebook