Más de ocho mil millones de dólares salieron del Perú a paraísos fiscales

Fuga de dinero. El principal canal para sacar dinero de los países es el comercial. Expertos alertan que las instituciones internacionales no tienen real capacidad para detectarlo.

Alerta. Oriana Suárez, de Latindadd, alertó que los flujos que se van de América Latina crecen a un promedio de 8% anual

Alerta. Oriana Suárez, de Latindadd, alertó que los flujos que se van de América Latina crecen a un promedio de 8% anual.

Un total de 8,100 millones de dólares salieron del Perú hacia paraísos fiscales desde 1970 hasta 2011 en forma de flujos financieros ilícitos, que son movimientos de dinero ilegalmente ganado o transferido, estima la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd).

La representante de esta organización, Oriana Suárez, agregó que en ese mismo periodo 2 billones de dólares salieron de países de América Latina y el Caribe a Estados con regímenes tributarios de impuestos bajos o nulos.

Reveló que el Perú se ubica en el puesto 33 del ranking mundial de países con mayores salidas de FFI. En América Latina, el ranking está liderado por México, que a nivel mundial ocupa el tercer lugar.

Offshores

Por su parte, el representante de Tax Justice Network (TJN), el abogado argentino Andrés Knobel, alertó que hay mecanismos sofisticados para socavar la base tributaria de los países, y que estos perjudican sobre todo a las economías en desarrollo.

Agregó, en referencia al caso de los "Panama Papers", que el problema central de los paraísos fiscales es la falta de transparencia sobre quiénes son los titulares de los bienes y a quiénes pertenecen las empresas offshore.

Además, los ponentes del Primer encuentro latinonamericano para periodistas sobre flujos financieros ilícitos, realizado en Lima, coincidieron que la fuga de capitales es el agujero negro de la financiación para el desarrollo. Agregaron que muy ligados a ello están la corrupción, el lavado de dinero y la evasión tributaria comercial.

Síguenos en Facebook