Fiscal evalúa formalizar cargos a Nadine Heredia por lavado de activos

Argumentos. Se basaría en el peritaje grafotécnico, el contenido de las agendas y los testimonios de personas que niegan haber aportado al Partido Nacionalista. Solo resta por definir cuál sería el origen ilícito de los fondos manejados por la primera dama.

Denuncia. Fiscal Germán Juárez Atoche tiene plazo hasta marzo próximo para decidir si formaliza cargos penales contra Nadine Heredia y otros

Denuncia. Fiscal Germán Juárez Atoche tiene plazo hasta marzo próximo para decidir si formaliza cargos penales contra Nadine Heredia y otros. Foto: Renato Pajuelo.

César Romero
Luego de recibir el dictamen pericial de grafotecnia que confirma la letra de Nadine Heredia en las agendas y que estas no han sufrido alteración, el fiscal Germán Juárez Atoche comenzó a evaluar la formalización de investigación preparatoria contra la primera dama de la Nación por presunto delito de lavado de activos.
 
 
Esto supone, explican en la fiscalía, la formalización ante el Poder Judicial de cargos contra Nadine Heredia por el presunto desvío en beneficio propio de los aportes de dinero en efectivo recibido por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) en las campañas electorales del 2006 y el 2011, las compras inmobiliarias de su madre Antonia Alarcón y las andanzas de Martín Belaunde Lossio, del 2009 al 2012.
 
Las agendas de Nadine hablan de fondos por unos ocho millones de dólares, supuestamente captados por el partido, pero que la hoy primera dama de la Nación y presidenta del PNP habría tratado como ingresos propios.
 
"El hecho de que los supuestos ingresos para las campañas políticas aparezcan en las agendas, junto a otros gastos domésticos y de sus hijas, hace presumir que la investigada no hacía distinción entre sus ingresos familiares y los políticos", precisó un funcionario cercano a las investigaciones. 
 

Familiares y amigos

Además, el fiscal deberá precisar los cargos contra las demás personas comprendidas en la investigación preliminar: su madre Antonia Alarcón, su hermano Ilan Heredia y su amiga Rocío Calderón, entre otros.
 
Igualmente, debe pronunciarse sobre Pedro Santos Carpio y Mario Torres Aliaga, que suscribieron los informes financieros que el PNP entregó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y su primo Rullman Pebe Heredia.
 
Además del peritaje, el fiscal cuenta con el testimonio de 50 supuestos aportantes al partido que han negado haber entregado dinero, lo que confirma que Heredia y los dirigentes del PNP recibieron dinero de origen desconocido, lo que apuntala el lavado de activos.

Origen del dinero

Pero el principal problema para la fiscalía será definir el posible origen ilícito de los fondos manejados por Nadine Heredia. Al tratarse de dinero recibido antes de la elección de su esposo, Ollanta Humala, como presidente de la República, no se puede hablar de corrupción de funcionarios.
 
Esto siempre que en las cuentas bancarias que se rastrean en Suiza y Francia no se encuentren depósitos posteriores a julio del 2011, lo que daría un vuelco total a la investigación. El fiscal Juárez está a la espera de los resultados de la cooperación internacional solicitada a las fiscalías de dichos países.
 
Según las fuentes, la fiscalía podría tratar el dinero como "apropiado ilícitamente" del Partido Nacionalista, para establecer el delito fuente, un tema en que los jueces están insistiendo mucho para avalar las investigaciones. Además, esto serviría para responder los cuestionamientos legales que seguramente realizará la defensa de Nadine Heredia. 

El presidente está preocupado por el proceso

El presidente de la República, Ollanta Humala, está preocupado por los procesos legales que deberá afrontar la primera dama de la Nación por lavado de activos, a partir de las agendas y el manejo irregular de los fondos partidarios recibidos en las campañas del 2006 y el 2011, según fuentes cercanas a la pareja presidencial.
 
La defensa de Heredia Alarcón para los próximos meses será atacar la legalidad de la forma en que las agendas llegaron a la fiscalía y la manera en que esta tomó conocimiento de los dineros supuestamente ilícitos, para lo que podrían usar como antecedente el caso "Petroaudios".
 
El otro punto a discutir, ya sea con acciones de amparo o hábeas corpus o frente al juez de investigación preparatoria ante el que se formulen cargos, es el presunto origen ilícito del dinero.

Síguenos en Facebook