El Teatro Itinerante llegó a Lima

arte. Compañías de ocho países participarán del Festival de Teatro Latinoamericano Âmbar en los distritos de San Miguel y Pueblo Libre. Entrada: un donativo para los damnificados por las inundaciones.

Los distritos limeños de San Miguel y Pueblo Libre son los espacios elegidos para celebrar el Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar, el cual llega al Perú después de exitosas presentaciones en Costa Rica y Brasil .

El festival, que reúne a agrupaciones teatrales de ocho países, se presentará hasta el 27 de marzo en un circuito que comprende instituciones culturales como el Teatro Maguey, el espacio Visagra, los auditorios del Británico de San Miguel y Pueblo Libre y la Casa de la Cultura. Además de diferentes espacios urbanos de San Miguel.

El objetivo del evento es hacer accesible la cultura y el arte para, a partir de ello, promover que el público conozca y valore el sentido social del teatro.

En su primera edición en el Perú, el espectáculo rinde tributo a Mario Delgado, fundador y director de Cuatrotablas, fallecido en el 2016 y a Santiago García, artista colombiano del Grupo la Candelaria, a propósito de sus 50 años de aporte al teatro latinoamericano.

 

El Programa

 

El evento, que inició ayer con la participación de México y Chile, continuará hoy, 7:30 p.m., con la presentación de “Arreug”, un espectáculo de teatro, danza y música a cargo de la delegación mexicana, en el Auditorio del Británico (Av. La Marina 2554). Ingreso libre.

Mientras que el Perú se hará presente con la participación de Espacio libre, quienes llegan con “Ratsodia”, la historia de unas ratas que hacen frente a las humillaciones. La cita es a las 9 p.m. en Teatro Maguey (Jr. San Martín 560, San Miguel).

Por su parte,“Ruina de anjos”(Brasil),“El colibrí” (Argentina),“Devorarte el cantar de mi guitarra” (Costa Rica), “Sobre a Pele” (Brasil), “Trocitos de Papel” (México) y “La pajarera gestos femeninos de resistencia” (Colombia) se harán presentes durante la semana en el festival. De igual modo, las compañías teatrales peruanas harán lo propio con “Comer manzanas”, “Rapaz”, “Ciudad sin ti”, “Caer es una forma”, “El anhelo de Juan” y “N.A. Ninguna de las Anteriores”.

 

Los talleres.

 

El festival incluye talleres para el público interesado en el teatro. El primero dedicado a la escultura en cartón estará a cargo de Eugenia Taze (Francia) el 25 y 26 de marzo en el Malecón Bertolotto. Es libre.

Por su parte, la compañía Circo de Tercer Mundo, de Costa Rica, presentará “Charivaris de un circo sin carpa”, circo que invita al público a participar a través del juego. El evento se realizará el 26 de marzo, 5:30 p.m., en la Casa de la Cultura. Es libre.

“Dúik Múun, cuentos y sonidos de la selva” es un espectáculo interdisciplinario de tradición oral, teatro, música en vivo e imágenes en sombras que se presentará el domingo 26, 8:00 p.m., en el teatro Maguey. En boletería.

 

Las entradas

 

En medio de las inundaciones que vive el país, los organizadores han decidido cobrar la entrada general a precio de estudiante a aquellas personas que entreguen un donativo, el mismo que será llevado a los damnificados por las inundaciones. El centro de acopio es la Casa de la Cultura (Av. Federico Gallese 420, San Miguel).

Cabe señalar que solo los espectáculos que se presentarán en el Teatro Maguey tienen un costo, el resto de presentaciones son gratuitas.

Programa: www.facebook.com/festivalfitla.

Síguenos en Facebook