Maduro califica de golpista acto del Congreso

conflicto. Oficialismo reacciona frente a decisión de la Asamblea de declarar al presidente en "abandono del cargo".

El presidente Nicolás Maduro calificó de "manifiesto golpista" lo actuado por la Asamblea Nacional que lo declaró en abandono del cargo, mientras diputados oficialistas solicitaron a la corte de justicia que anule la resolución legislativa.

"Soy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el jefe de Gobierno y el jefe de Estado por mandato del pueblo y con el pueblo seguiré aquí", afirmó Maduro durante una alocución desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, poco antes de partir hacia Nicaragua.

El mandatario instó a sus seguidores a responder con firmeza a las "provocaciones de la derecha, a los golpes de Estado que intentan desde la Asamblea", a la que señaló de estar subordinada a la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

"Nosotros lo que queremos es que se cumpla la constitución, que no se cumple", afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, diputado opositor Julio Borges, al responder al señalamiento de Maduro que acusó a la mayoría opositora de llamar a un golpe de Estado.

La directiva del Congreso convocó este martes a una sesión especial en un hospital público del norte de la ciudad, pero el evento fue suspendido debido a que grupos prooficialistas tomaron los alrededores y generaron destrozos en un salón donde se realizaría la sesión, según el diputado opositor José Manuel Olivares.

Ante esa situación, los congresistas se trasladaron a la estatal Maternidad Concepción Palacios, en el oeste de la ciudad, para sesionar en medio de una plaza.

Más temprano, la bancada oficialista de la Asamblea Nacional acudió hasta el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la nulidad de los actos del lunes del Congreso en los que la mayoría opositora aprobó la declaratoria de abandono del cargo de Maduro

"No podemos nosotros permitir que la irracionalidad, que la locura siga imponiéndose como una forma de hacer política", dijo a la prensa el jefe de la bancada oficialista, diputado Héctor Rodríguez.

Rodríguez agregó que también se pidió a la Corte que "juzgue las responsabilidades políticas, administrativas y penales" de los diputados opositores.

efe

Síguenos en Facebook