Contribuyentes podrán postergar pago de tributos

Sunat. Lo harán entre 45 y 60 días en las zonas de emergencia, según un comunicado de la entidad tributaria. Aduanas facilitará el ingreso de ayuda humanitaria.

La República

Los contribuyentes de las zonas de emergencia afectados por las lluvias, huaicos, entre otras anomalías del clima, podrán postergar hasta por 60 días sus obligaciones tributarias.

Es una decisión tomada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para hacer frente a los desastres naturales que suceden en diversas partes del país y en apoyo a los damnificados.

los beneficiarios

La Sunat recordó que los contribuyentes que tengan domicilio fiscal en alguna de las localidades declaradas en estado de emergencia cuentan con prórrogas que van entre 45 y 60 días en los plazos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, desde la fecha de publicación de la declaratoria.

Esta medida, que es ejecutada desde este año, busca que aquellos contribuyentes, ya sean personas naturales o jurídicas, no se vean afectados por posibles sanciones por el incumplimiento de sus obligaciones.

zonas en emergencia

En lo que va del año, el Gobierno Central declaró en emergencia los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Cajamarca y La Libertad, así como algunas provincias y distritos de Ica, Lima, Huancavelica y Arequipa.

En dichas zonas, los contribuyentes ya cuentan con la facilitación de una prórroga de su vencimiento para cumplir con obligaciones como la declaración anual del Impuesto a la Renta. Los contribuyentes podrán conocer su nueva fecha de vencimiento mensual o de la declaración anual 2016 ingresando al enlace: http://orientacion.sunat.gob.pe/images/Fiscalidad_internacional/fechasdevencimiento.pdf, en el cual aparece un reporte personalizado del cronograma de vencimientos.

Facilitación aduanera

Por otro lado, la Sunat informó que Aduanas facilitará el ingreso de ayuda humanitaria para los damnificados por los desastres naturales.

“Todo tipo de ayuda humanitaria proveniente del exterior para la atención de las poblaciones afectadas por los desastres naturales tendrá facilidades en los trámites aduaneros”, señala la Sunat.

ANDINA

Síguenos en Facebook