Aportantes a la AFP con enfermedad terminal podrán tramitar jubilación

Desde este lunes. Modalidad permite que personas puedan acceder a una pensión de invalidez y hasta retirar el 50% de sus fondos AFP en caso no tenga cónyuge o hijos menores. Solicitud deberá ser evaluada por Comité Médico de las AFP. 

Foto referencial de La República

Foto referencial de La República.

Israel Lozano
Desde este lunes los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que padezcan de alguna enfermedad terminal o diagnosticados con cáncer podrán tramitar una pensión de invalidez o una jubilación anticipada además de la posibilidad de retirar el 50% de sus fondos incluidos intereses ganados
 
 
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)  publicó hoy en el Diario El Peruano los procedimientos que debe seguir un aportante que quiera acogerse a esta modalidad. 
 
Michael Canta, superintendente adjunto de las AFP, explicó que en primer lugar el afiliado deberá acercarse a su AFP a consultar los requisitos y documentos que necesita entregar.
 
"Vale mencionar que si el afiliado ya cuenta con los documentos a la mano, puede ese mismo día entregarlos y firmar la solicitud", explicó. 
 
Efectivamente, de contar con todos los documentos, el aportante deberá firmar  la Solicitud de Evaluación y Calificación, la misma que certifica que el aportante será sometido a una evaluación por el Comité Médico de las AFP. 
 
Según se conoció, esta instancia no tiene un plazo exacto para emitir su dictamen; sin embargo, normalmente puede tomar hasta dos meses. Además, la Comisión Médica puede solicitar al aportante tomarse exámenes médicos adicionales.
 
Como resultado de este dictamen, el aportante puede verse incluido en tres opciones; según explicó Canta. 
 
"Si un afiliado es dictaminado como inválido y no tiene enfermedad terminal, accede a una pensión. Si se dictamina como inválido y tiene enfermedad terminal, no solo accede a la pensión sino que también podría retirar el 50% de sus fondos en caso no tenga beneficiarios (hijos, esposa). Si se dictamina que no tiene invalidez pero sí tiene enfermedad terminal, el afiliado accede a la jubilación anticipada. Y en la jubilación anticipada, si no tiene beneficiarios, puede retirar el 50% de sus fondos", expresó. (Ver infografía más abajo).
 
Cabe destacar que el afiliado, en caso no se sienta conforme con el dictamen, puede apelar al resultado. Una vez que se recibe el dictamen final, el aportante podrá acceder a la pensión y a sus fondos en tres días.
 
Según la SBS, califican como beneficiarios el o la cónyuge o concubino, hijos menores de edad o padres dependientes.
 
Asimismo, se ha dispuesto que los aportantes podrán recibir orientación adicional y complementaria sobre la materia en la Plataforma de Atención al Usuario (PAU) en Lima y en los Módulos de Atención al Usuario ubicados en provincias tales como Piura, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Huancayo, Iquitos, Cusco e Ica. Además, se ha habilitado la línea gratuita 0800 10840.
 
Esta posibilidad de la jubilación para personas con enfermedad terminal forma parte de la Ley N° 30425, la misma que dispone que los aportantes pueden retirar el 95,5% de sus fondos previsionales al momento de jubilarse. 
 
De esta ley solo queda pendiente la publicación del procedimiento operativo para aquellos aportantes que quisieran disponer del 25% de sus fondos para acceder a la primera vivienda.

Humala tiene para responder hasta el 3 de junio

Ayer se conoció que el presidente Ollanta Humala ya tiene en sus manos la autógrafa de la ley que precisa que si un aportante retira el 95,5% de sus fondos previsionales, el 4,5% restante será transferido a EsSalud para cubrir la salud de por vida.
 
El mandatario tiene hasta el viernes 3 de junio para revisar la autógrafa y tomar una decisión: de observarla tras lo cual la autógrafa regresa a la comisión de Economía del Congreso de La República; si la aprueba, se convierte en ley.
 
Entre otros puntos, la autógrafa detalla que el 25% de los fondos AFP no solo aplica para la compra de la primera vivienda, sino también del primer inmueble y hasta par amortizar una deuda hipotecaria.
 

Síguenos en Facebook