Espectáculos

Matilde León se sincera sobre ‘Papá en apuros’: “Había una gran posibilidad de que la serie no funcione”

Matilde León contó las diferencias de trabajar en ‘Al fondo hay sitio’ y ‘Papá en apuros’. Además, la actriz afirmó que se ha sentido discriminada por ser joven. “Mucha gente cuestiona mi edad”, dijo.


Matilde León protagoniza obra teatral junto a Stefano Tosso y Esteban Recagno en el Teatro de Lucía. Foto: Instagram/Matilde León
Matilde León protagoniza obra teatral junto a Stefano Tosso y Esteban Recagno en el Teatro de Lucía. Foto: Instagram/Matilde León

Matilde León, la actriz que ha formado parte de ‘Al fondo hay sitio’ y ‘Papá en apuros’, se reunió con dos grandes amigos (Stefano Tosso y Esteban Recagno) para poner en marcha la obra ‘La tierra’, escrita por Agustín Banchero y dirigida por Igor Olsen. En una reciente entrevista con La República, la joven artista se mostró emocionada por la puesta en escena que se estrena este martes, 9 de abril, a las 8.30 p. m., en el Teatro de Lucía (Calle Bellavista 512, Miraflores) y va hasta el 8 de mayo. Las entradas están a la venta en Joinnus.

“Queríamos hacer una obra de teatro los tres, siendo amigos y también siendo profesionales. Queríamos trabajar juntos en un proyecto que nos motive. Sucede que, a veces, te llaman para hacer proyectos, pero no son personajes que uno sueña con hacer o no te tocan con tus amigos”, dijo la popular Luna Seminario de ‘Papá en apuros’. 

Matilde León, de 23 años, también se animó a hablar de sus interpretaciones en las series de ‘Al fondo hay sitio’ y ‘Papá en apuros’. Además, la joven actriz abordó sus planes de dirigir su primera película y contó cómo se ha sentido cuestionada por su edad.

—¿Cómo llegó la obra ‘La Tierra’ a tu vida?

—De hecho, yo fui una de las que eligió hacer esta obra. Junto a Stefano y Esteban, que son mis amigos en la vida real, empezamos a buscar obras que nos atrapen y que tengamos ganas de contar. A mí me gustó mucho la obra, se la presenté a los chicos y a Igor, que es el director, también le gustó. Nos captó, es de estas obras que, mientras más las lees, más las entiendes y más te gustan. Estamos haciendo una obra nueva que ni siquiera se ha estrenado en su país. 

—¿Qué te da el teatro que no te da la televisión?

—El teatro es la aventura de construir una misma historia que repites y repites las escenas. Lo vas construyendo con tu equipo, vas perfeccionando y te vas dando cuenta cómo va quedando. Finalmente, es un trabajo muy en conjunto y uno tiene que tener mucho compañerismo. Eso es bonito porque vas creciendo actoralmente.

—¿Todo lo que has logrado a tus 23 años ha sido a base de puro esfuerzo?

—Durante todos estos años, he trabajado durísimo. He estado detrás de mucha gente preguntando, haciendo teatro, estando en tantísimos talleres y creo que mi esfuerzo ha dado los frutos que merecía por todo lo que he ido haciendo. 

—¿No crees que la suerte ha estado de tu lado?

—La suerte no existe. Si alguien vive algo es porque lo tuvo que vivir. Soy muy católica y creo que Dios es la persona que está metida en la vida de todos. No soy de las personas que creen en las coincidencias. Si algo pasa, es porque tenía que pasar, tanto en las situaciones buenas como en las situaciones trágicas. Sí soy 100% creyente en el esfuerzo. 

Matilde León se graduó de la Universidad de Lima. Foto: Instagram/Matilde León

Matilde León se graduó de la Universidad de Lima. Foto: Instagram/Matilde León

—¿Te sientes preparada para afrontar cualquier reto en la actuación?

—Sí. Igual la vida es un camino de largo aliento y uno no logra algo de un día para otro. Si bien uno viene estudiando mucho y haciendo muchas cosas, finalmente eso te lo va a enseñar la vida misma.

Matilde León y su paso por ‘Al fondo hay sitio’

—Ahora que ‘Al fondo hay sitio’ regresa a la TV, ¿crees que tu personaje podría tener la oportunidad de volver?

—No lo sé, me encantaría que Catalina vuelva. Yo me divertía mucho haciendo ese personaje, la pasaba muy bien. ‘Al fondo hay sitio’ también es un lugar muy bonito para trabajar.

—¿Qué sabes de la nueva temporada de ‘Al fondo hay sitio’?

—La verdad es que no he estado atenta a los nuevos cambios. Siento que la historia ha cambiado bastante. No sé qué pasará con el personaje de Alessia, solo sé que tuvo un trágico accidente. Pero creo que es bueno tener a la mejor amiga cerca (se ríe). Regresar no depende de mí, pero yo estaría feliz.

—Contaste que habías hecho casting para ser Alessia Montalván, ¿cómo tomaste ese 'no'?

—He tenido muchos 'no'. Ese es el lado que la gente no sabe. Desde afuera, uno ve a una chica que, a sus 23 años, ya ha estado en producciones importantes, que le ha ido bien. La verdad es que estoy en esto desde los 14 años de manera profesional, cuando grabé ‘Dos besos’ con Francisco Lombardi. Durante siete años, no tuve ningún proyecto, pese a que le ponía todas las ganas. Hacía castings, llevaba talleres, hablaba con gente del medio y nada. A los 17 años, empecé a estudiar teatro y comunicaciones. Hice muchos cortometrajes universitarios, obras no profesionales dentro de los talleres y fui extra en muchas películas. Todo eso lo hice con mucha ilusión y también para tener contactos. De esas experiencias, aprendí a ser perseverante y a seguir luchando. Recién en el 2021, tuve mi primera oportunidad con ‘Al fondo hay sitio’. Y ahora, habiendo acabado ‘Papá en apuros’, no sé qué más va a pasar. Solo sé que voy a seguir luchando.

Matilde León feliz de ser parte de ‘Papá en apuros’

—¿Qué tal tu experiencia en ‘Papá en apuros’?

—En este proyecto, aprendí un montón, he crecido como persona y como profesional. Ha sido el primer trabajo estable que he tenido. Antes he estado en otras series, pero eran cuestiones más temporales y más chicas. Mi papel en ‘Papá en apuros’ ha sido el más importante que he tenido en televisión. Es distinto que uno grabe dos escenas en una semana y que te llamen recién a la siguiente semana, a que estés como si fuese en un trabajo de oficina, levantándote temprano todos los días y teniendo una rutina. Muchas veces, teníamos jornadas muy largas, pero fui adquiriendo herramientas profesionales.

Luna y Jonathan son interpretados en 'Papá en apuros', respectivamente, por Matilde León y Joaquín Escobar. Foto: composición LR/Latina

Luna y Jonathan son interpretados en 'Papá en apuros', respectivamente, por Matilde León y Joaquín Escobar. Foto: composición LR/Latina

—¿Qué es lo más bonito de haber sido parte de ‘Papá en apuros’?

—En ‘Papá en apuros’, tuve la suerte de estar con un grupo muy bonito y eso, muchas veces, no pasa. Este mundo tampoco es de color de rosa, no siempre te va a tocar con un grupo de gente buena, honesta y que te va a apoyar un montón. Se conocen muchos choques entre actores y artistas que trabajan juntos. Yo sí he tenido mucha suerte porque hemos podido generar una bonita amistad. Y como ‘Papá en apuros’ era una nueva producción de un canal de TV que hace años no producía ficción, todos queríamos sacar adelante el proyecto. Como Latina no hacía producciones, había una gran posibilidad de que la serie no funcionara y, obviamente, uno no quiere eso para su chamba. Como todos nos pusimos la camiseta, eso nos unió más.

—¿Crees que, gracias a la acogida de ‘Papá en apuros’, Latina apostó por una nueva producción como ‘Pituca sin lucas’?

Sí, totalmente.

—Ambas producciones son adaptaciones, ¿te gustaría que Latina apueste más por producciones originales?

—Me parece inteligente sacar series que ya han funcionado. Algo que me gustaba de la producción de Latina es que todo el guión ya estaba escrito, muchas veces no se trabaja así. Hay producciones que van elaborando el guión en el momento. En nuestro caso, la historia ya se sabía y eso ayuda para construir mejor a sus personajes. A mí me gustaba que las cosas ya se habían hecho con anticipación y me pareció una estrategia inteligente porque, si vas a arriesgar, está bien ir por algo que en algún momento funcionó, pero no voy a mentir que también me gustaría que Latina apueste por nuevas historias. En ambos casos, me parece que funciona bien, con tal de seguir contando historias, de seguir haciendo ficción y que no se paren de hacer novelas acá, porque tenemos que seguir contando historias.

—¿Qué te pareció trabajar con los productores chilenos, quienes hicieron ‘Papá a la deriva’?

—Me sentí muy agradecida porque fue una oportunidad que no todos van a tener. Me sentí muy feliz porque no solo era salir en una telenovela de tu país en un gran canal, sino que también era la posibilidad de trabajar con profesionales del extranjero, que te dan otra visión, te hacen conocer sus costumbres. Ellos estaban muy tranquilos y seguros porque ya se habían encargado de un éxito muy grande desde hace tiempo. Vinieron a transmitirnos mucho cariño y mucha tranquilidad. Eran muy organizados, hacían las cosas muy correctas. Tenían un sistema de trabajo muy eficaz, muy interesante.

—¿Te guiaste del personaje original chileno para dar vida a ‘Luna Seminario’?

—No mucho. Vi referencias, traté de ver un poco la serie (‘Papá a la deriva’) porque me dio curiosidad. Igual sabía que la serie se había hecho en otro contexto y me pareció importante que a mi personaje le pueda dar un toque más limeño, más propio. En algún momento, vi algo del otro personaje y supongo que algunas cosas naturalmente pude haberlas adquirido, pero mi premisa siempre fue trabajar y construir mi propio personaje. Fui mezclando cosas: lo que se me ocurría y lo que me pedían los directores, que era un poco distinto a lo que se había hecho antes.

Matilde León y su gran sueño de dirigir películas

—Dijiste que ya estabas preparada para dirigir una película, ¿qué ya tienes avanzado?

—Tengo un guión y este año lo quiero postular a distintos fondos. Ya tengo productor y tengo avanzado el proyecto. Mientras antes pueda sacar mi producción, mejor. Tengo muchas historias que contar, en donde quiero participar. Siendo joven y teniendo la edad que tengo ahora. Sé que esto es un camino de largo aliento, pero, a lo largo del tiempo, he estado preparando muchas cosas. Por ejemplo, el guión que quiero presentar, lo empecé a escribir hace tres años más o menos. Obviamente he tenido pausas porque he estado trabajando en otras producciones. 

—¿Dirigir una película a tu edad no es una meta muy ambiciosa?

—Me considero una persona que tiene la necesidad de hablar, de transmitir y tengo todas las ganas de asumir la responsabilidad que conlleva eso. Lo bueno es que soy consciente y me he estado preparando mucho tiempo para ello. No solo estudiando, sino también viendo mucho cine, hablando con mucha gente y rodeándome de todo el arte posible para sumergirme dentro de él y poder explotarlo cuando llegue mi oportunidad.

—Esa oportunidad podría tardar muchos años.

—Esperaría que no. Para hacer una película, hay que tener mucho dinero y. si bien he estado ahorrando, los fondos dependen de otras personas, de los auspicios. Por mí, lo haría mañana si tuviera todas las herramientas conmigo. No es tan sencillo, pero hay que seguir adelante, siempre perseverante. 

—¿Sientes que te han discriminado por ser mujer o por ser joven?

—Creo que más por ser joven que por ser mujer. Mucha gente cuestiona mi edad. Gracias a Dios, no he sentido que me han discriminado por mi género, pero sí observo que los hombres tienen más oportunidades, más puestos de trabajo y, en el cine, se escriben más personajes para hombres que para mujeres. 

Sinopsis de la obra ‘La tierra’

Elisa (Matilde León) y Mauricio (Esteban Recagno) han decidido emprender un viaje en la búsqueda de salvar su matrimonio. Para ello, le piden prestada la carpa al padre de Elisa y junto a su pequeño hijo Camilo llegan hasta un bosque como destino final. Una vez instalados, reciben la inesperada visita de Joaquín (Stefano Tosso), un personaje extraño, huraño y distante que produce en ellos distintas reacciones. Mientras que Mauricio, en rol protector, pretende alejar al extraño visitante, Elisa empieza a desarrollar una extraña fascinación por Joaquín. Los problemas de pareja entre Mauricio y Elisa salen a relucir a medida que la interacción con Joaquín los interpela. Joaquín es contemporáneo a la pareja, sin embargo, el misterio que envuelve su accionar revela en él heridas de niño que no han sido del todo sanadas y que provocan en Elisa la necesidad de protegerlo. La soledad que envuelve a este personaje producto del abandono familiar que ha sufrido cuestiona a Mauricio y a Elisa sobre su rol de padres y sobre cómo una hipotética separación podría marcar dolorosamente la vida de su pequeño hijo.

Sanmarquina de corazón y comunicadora por vocación con más de 10 años de experiencia en redacción digital. Amo viajar, trekkear y contar historias. Me interesan temas de turismo, de entretenimiento y de coyuntura social.