¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Espectáculos

Ernesto Pimentel: “La Chola Chabuca me ha quitado las penas”

Actor cómico habla de su famoso personaje, que está cumpliendo tres décadas. “Antes decir ‘chola’ era peyorativo”, recuerda. Alista festejo el 14 de febrero en el Parque de la Exposición. Entradas en Teleticket.

El artista comenta sobre su icónico papel en la televisión peruana. Foto: difusión
El artista comenta sobre su icónico papel en la televisión peruana. Foto: difusión

Ernesto Pimentel celebrará esta 14 de febrero los 30 años de su personaje más icónico: la Chola Chabuca. El actor y productor habla un poco de ella, sus sueños y su gran festejo, que será en el Parque de la Exposición y contará con Daniela Darcourt, Deyvis Orosco, Marisol, Maricarmen Marín, Cielo Torres, además de su elenco de ‘El reventonazo de la Chola’, entre otros. Entradas en Teleticket.

-Rompiste esquemas cuando saliste con la Chola Chabuca, en polleras y tacones. ¿Lo viste así?

-Yo considero que aún hoy soy una excepción, yo estoy con mi presencia, con mi trabajo tratando de que el Perú de hoy no sea un país de excepciones, sino que todos tengamos en la diversidad una oportunidad para expresarnos y para conseguir nuestras metas. Hace 30 años, cuando empiezo con la Chola en discotecas y despedidas, y luego en la televisión, el público vio en mí un personaje que ofrecía lo mejor de mí, pero que también tenía su propia visión.

-Se diferenció de las caracterizaciones que había en esa época. Tu chola no era la empleada, sino la dueña de casa y muy criolla, por cierto.

-!Claro! Y hoy es una norma, hoy cualquier persona puede plantearse metas si lo determina. Yo parto de un momento en que decirle ‘chola’ a una persona no era grato sino algo peyorativo; hoy la connotación es distinta. Yo parto de un momento en que decía: “¿Te puedo decir ‘chola’?”. Y te cuento más. Mi empresa se llama Cholo Es, y básicamente habla de eso, de asociar lo que uno es. Yo he revisado un poco mi historia porque alguna vez también me he preguntado cuánto tengo yo de mi propia historia en la Chola, y me remito a que mi papá es de Puno, a que viví en Arequipa. Todo eso se junta, además, para un chico que encontró en el arte la forma de salvarse.

-Has comentado que estás contento de seguir siendo la misma persona. ¿En algún momento sentiste que te mareaste?

-Ahorita que estamos conversando tengo la emoción y la fragilidad de que cada vez que me subo a un escenario no sé qué va a pasar y eso me allana a quien soy yo realmente. No me doy por sentado que voy a abrir la puerta del circo en julio y va a estar lleno, que cuando estrene mi película el público llenará las salas, y que si voy a sacar programa de televisión el público me va a respaldar con su audiencia. No doy por sentado eso. Por eso creo que sigo siendo la misma persona y trabajando día a día. En la calle, la gente me toma como alguien cercano y me siento bendecido por eso.

-¿Y sigues pensando que la gente no ha aprendido nada de la pandemia?

-Por supuesto. Sigo considerando que vivimos como inmortales, ¿no? Y siento también que cuando entendamos la fragilidad de la vida entenderemos nuestra propia vulnerabilidad.

-¿Qué te ha dado y te ha quitado la Chola Chabuca?

-Yo creo que la Chola me ha quitado mis penas, me ha permitido ver la vida con más colores, con más luces. Me siento realmente poderosa cuando hago la Chola Chabuca.

-Cuando miras a tu hijo, Gaelito, ¿qué quieres dejarle?

-Un mundo mejor, más respetuoso, donde todos sepamos que podemos ser la excepción, amar las mismas reglas, que no hay parámetros para ser feliz, que debemos abrazar las diferencias, que tenemos que tener ideales, que debemos saber que hay peleas que no vamos a ganar, pero que debemos hacerlas.

-¿Chola Chabuca tiene fecha de jubilación?

-Yo creo que ella no, pero de repente yo sí.

Periodista del área de Espectáculos en la edición impresa de La República. Egresada de la Universidad de San Martín de Porres. Escribe sobre televisión, cine, teatro y música. Entrevistas a figuras nacionales e internacionales.