En dos meses se deben retirar más de 5 mil combis de 16 distritos de Lima

Se acorta el plazo. El alcalde de Lima y el titular del MEF acordaron hallar una solución para que la reforma del transporte continúe. Sin embargo, la comuna también debe tomar acciones para ordenar las demás rutas de la ciudad. En marzo pasado, la teniente alcaldesa anunció que antes del 2015 las combis iban a salir de las vías principales. Hasta el momento no se conoce de un plan y los transportistas aún no han sido notificados.

30 Oct 2015 | 23:30 h

Tanto para el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, como para el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, se deben superar las diferencias que se hicieron notorias en los últimos días  para continuar con la reforma del transporte en la ciudad.
 
Ayer, estos dos funcionarios se reunieron (cada uno con su equipo técnico) para revisar el Decreto Legislativo Nº 1012, que aprueba la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), a fin de encontrar las interpretaciones legales necesarias para la viabilidad de los 7 contratos de los 5 corredores viales, los cuales fueron declarados nulos por el mismo MEF.
 
Ambos coincidieron en que existe la voluntad de afinar la relación futura entre el Municipio de Lima y el MEF para futuras concesiones o proyectos con corredores que puedan ser implementados. Todo, dijeron, para el beneficio de los usuarios del transporte público. 
 
Sin embargo, los 5 corredores complementarios no son la única solución para mejorar la situación del transporte de Lima Metropolitana. Durante la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán se habían empezado a licitar los denominados corredores de integración y aproximación que agrupaban a otras importantes avenidas como Benavides, Canadá, Angamos y Universitaria. Esa era la visión integrada de la reforma. No obstante, la actual gestión de Lima decidió, en enero pasado, anular dicho proceso por observaciones del MEF. 
 
Para los especialistas y transportistas consultados en esta nota, tras esa decisión, Castañeda eligió continuar con el actual y tradicional sistema de rutas. Pero antes de ingresar a este punto es preciso detallar uno de los primeros anuncios como solución al caos que se vive en las pistas.
 

Retiro de combis

El martes 3 de marzo pasado, la teniente alcaldesa, Patricia Juárez, fue enfática al anunciar que antes del 31 de diciembre ya no iban a circular más combis por las principales vías de 16 distritos de Lima (ver infografía). 
 
En total, iban a ser 5 mil 242 unidades (que transitan por vías urbanas) que debían ser retiradas para atender en rutas ubicadas en los conos de la ciudad donde operan, actualmente, otras 2 mil 621 combis.
 
En Lima se estima que estas también llamadas camionetas rurales representan el 35% de los vehículos del transporte público. En su mayoría son causantes de innumerables accidentes de tránsito y son las que más caos ocasionan en la capital. Una prueba de lo último se observa todos los días en la zona de Puente Nuevo, en San Juan de Lurigancho.
 
Estas combis, además, circulan en 170 rutas autorizadas y la Municipalidad de Lima  busca reducir esta cifra a 38  trazadas solo en la periferia de la ciudad, además de otras 15 rutas para zonas no atendidas, donde no hay pavimento o donde la topografía no permite el ingreso de buses en los distritos de Ancón, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres, El Agustino y Cieneguilla.
 
Sin embargo, faltan dos meses para que se cumpla el plazo anunciado por la teniente alcaldesa de Lima y poco se sabe de cómo será el plan de retiro de combis. Además, hasta el momento las empresas dicen no haber sido notificadas.
 
La Cámara de Transporte Urbano reúne a 255 empresas de Lima con 26 mil unidades. De ese número, 2 mil 600 (10%) son combis y recorren las vías que han sido declaradas restringidas para este tipo de unidades. Según el presidente de este grupo, Ricardo Pareja, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) no las ha notificado ante la proximidad del plazo. "Solo fue anuncio, pero en la práctica no se dará".
 
En tanto, la Corporación de Transporte Urbano de Lima y Callao, que integra a 80 empresas, cuenta con 1.450 vehículos, de los cuales cerca de 600 son combis. Al respecto, el presidente de este, Luis Baca, dijo que tampoco han sido avisados de estos cambios. "Si es que van a retirar nuestras combis, debe ser de una manera ordenada y progresiva, pero hasta hoy no sabemos nada".
 
Se debe indicar que este retiro de combis de las vías de 16 distritos de Lima también afecta a empresas autorizadas por la comuna del primer puerto.
 
La representante del Consorcio Empresarial del Callao S. A. (Conecsa), Maricela Millán, respondió que se siente confiada en que esta medida no se concretará ante el nuevo panorama que se vive con la posición del sector Economía. "Tenemos 26 empresas que reúnen a 4 mil unidades. De estas, 600 son combis, y estamos seguros de que no nos afectará porque defenderemos nuestras rutas de interconexión".
 
Los tres representantes de los transportistas que no participaron en el concurso público o que no ganaron la concesión de un paquete de rutas de los corredores viales confían en que este retiro se postergue. 
 
Ayer tratamos de conocer  qué va a pasar con este proceso, pero la oficina de prensa de la Municipalidad de Lima no pudo designar un vocero. 
regreso a lo mismo
 
Este retiro de combis se enmarca en lo dispuesto por la ordenanza Nº 1876, aprobada por el concejo metropolitano.
 
 

Precisamente, esta norma

ha sido criticada, ya que presenta "la implementación del nuevo sistema de rutas del transporte público" que sigue siendo el tradicional con algunas exigencias para las empresas, como que cuenten con patios de maniobras, choferes en planillas y sean consorcios.
 
Se debe precisar que durante la adecuación a este sistema que presenta la actual gestión 234 de 269 empresas quedaron finalmente autorizadas para circular en 307 rutas de la capital. Estas recibieron una autorización por tres años, con tan solo asegurar, vía documentación, que cumplen con las exigencias.
 
Al respecto, durante el último paro, la titular de la GTU, Violeta Alzamora, señaló que  se viene comprobando cada mes, a través de visitas, que las empresas no hayan mentido. De hacerlo se les anularía la citada autorización. Precisó además que este proceso acabaría el primer trimestre del 2016.
 
En tanto, para un ex funcionario de la GTU esta ordenanza es ilegal, porque entrega autorizaciones a empresas que circulan por vías que han sido declaradas "saturadas" por la anterior gestión.
 
Pareja y Baca coincidieron en que Castañeda apuesta por el mismo sistema del correteo y la guerra del sencillo. Según ellos, tienen propuestas, pero tampoco apuestan por los corredores complementarios.
 

Informe de IDL-Reporteros halla sobrecostos en el by pass de 28 de Julio

El último jueves IDL-Reporteros ha hecho público que existen sobrecostos en la obra emblemática de la nueva gestión de Luis Castañeda Lossio, el by pass de 28 de Julio, a cargo de la constructora brasileña OAS. 
 
Solo en tres ítems del contrato de la obra –cerco, césped y pintado de sardineles– el sobrecosto es mayor a un millón 197 mil soles.
 
La investigación, a cargo de Gerardo Cárdenas, reporta que la obra, que en septiembre tenía un avance al 25 por ciento, desde un inicio mostró "enormes diferencias presupuestarias" como ocurrió en el plan de cierre de los grifos ‘Piki’ y ‘Kikito’, que estaban ubicados entre las avenidas 28 de Julio, República de Chile y Arequipa. En el plan presentado por el municipio al Ministerio de Energía y Minas (MEM) se estimó el gasto del procedimiento (que incluía el retiro de 7 tanques de combustible) en 127 mil 829 soles. Sin embargo, en el presupuesto del contrato con OAS varió el monto en poco más de un millón 320 mi soles, diez veces más. IDL-Reporteros indica que falta información técnica al respecto.
 
También el cerco perimétrico de la obra, de 1.864 metros de longitud, tiene un costo de 564 mil 792 dólares. Cárdenas consultó con empresas del ramo y resulta que el precio en el mercado es casi la tercera parte. Igual sobrecosto se detecta en el sembrado y suministro de césped americano y en el pintado de sardineles.

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