Universidad de Piura lanza Programa Especializado en Herramientas de Mejora Regulatoria y Experiencia de Países OCDE

Este 30 de noviembre se realizará una conferencia gratuita para los interesados en actualizarse sobre las herramientas de mejora regulatoria acorde con los estándares OCDE a cargo de Jean Paul Calle, Director Ejecutivo de Smart Regulation Peru y docente del programa.

29 Nov 2017 | 17:05 h

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual el Perú aspira ser miembro, es una de las organizaciones internacionales más activas en promover la agenda de la mejora regulatoria. El origen se remonta al año 1995, cuando se aprobó las “Recomendaciones para la mejora de la calidad de la regulación gubernamental”, las cuales buscan garantizar la efectividad y eficiencia de las normas legales que se emiten en el sector público. En el Perú esta agenda se ha incorporado formalmente a través de las recomendaciones realizadas por la OCDE en el Estudio sobre Política Regulatoria de Perú (“Regulatory Policy in Peru: Assembling the Framework for Regulatory Quality”), publicado en julio del 2016.

En este contexto, la Universidad de Piura, en alianza con Smart Regulation Peru, lanza el Programa Especializado en Herramientas de Mejora Regulatoria y Experiencia de Países OCDE, que se impartirá en el Campus de Lima del 15 de enero al 12 de marzo del 2018. Este programa brindará las nuevas estrategias en materia de simplificación administrativa, fiscalización y evaluación regulatoria ex post. Para ello, a partir de un modelo teórico práctico, se buscará analizar las herramientas para controlar y simplificar el “acervo normativo”, así como los nuevos enfoques en materia de fiscalización, tales como la economía del comportamiento, la gestión de riesgos y la regulación responsiva, a fin de diseñar e implementar una fiscalización inteligente.

Asimismo, se mostrará la importancia del diseño institucional y de la evaluación de desempeño regulatorio, para construir un modelo de gestión regulatorio inteligente y de alta calidad, para su aplicación en el contexto nacional, que consideré además la experiencia internacional de países OCDE. Dentro de nuestra plana docente se encuentran destacados docentes internacionales, entre ellos el profesor español Alberto Ruiz Ojeda y Fabiola Perales, ex directora de gobernanza regulatoria y asuntos internacionales de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de México.  

Está dirigido a profesionales de la Administración Pública, funcionarios del Estado, abogados del sector público y privado, consultores, auditores, profesionales vinculados al campo de las políticas públicas, docentes universitarios de Derecho Administrativo y Regulación, bachilleres o egresados universitarios interesados en especializarse en esta materia.

EL DATO

Para los interesados se realizará una conferencia gratuita "Cómo optimizar la fiscalización administrativa, la gestión del stock regulatorio y el desempeño gubernamental", previa inscripción este 30 de noviembre en el Campus Lima. Para más información llamar al 213 9600 anexo 2227 o ingresa aquí.

Te puede interesar