¿Son necesarios veinte años de aportes para recibir mi pensión?

Para recibir una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones, el afiliado requiere un aporte mínimo de 20 años.

9 Oct 2017 | 9:00 h

El Sistema de Pensiones tiene como objetivo lograr que la población ahorre para su etapa de vejez, es decir, para la etapa en la cual su capacidad de generar ingresos disminuya o se convierta en nula. El sistema asegura que las personas de los ingresos necesarios para cubrir sus gastos a largo plazo, y vivir de manera tranquila.  

VEINTE AÑOS MÍNIMO

En el Sistema Nacional de Pensiones, el requisito fundamental para recibir una pensión de jubilación es haber hecho aportes durante 240 meses –20 años– no necesariamente de manera ininterrumpida. 

PUEDES VER: Formalidad en el Perú: ¿Habrán 300 mil empleos formales este año?

En caso contrario, el acceso a una pensión desaparece. Es decir, si el afiliado realizó un esfuerzo por aportar y no pudo llegar a los 20 años, no tiene ninguna remuneración a cambio, situación que vive el 50% de los afiliados a la ONP, los cuales se quedan sin un sustento económico en su etapa de vejez.

Sin embargo, las AFP otorgan una pensión sin tener este requerimiento. Un afiliado al SPP puede acceder a este beneficio con haber realizado solo un año de aportes, porque precisamente las AFP se encargan de administrar el dinero, mas no quedárselo para sí mismas. Lo ideal es aportar el mayor tiempo para que éste fondo sea óptimo al momento de la jubilación.

CASO

Más de 800,000 personas, afiliadas al Sistema Nacional, estarían en riesgo de no recibir nada para su vejez en los próximos años, y se estima que esta situación podría empeorar para el año 2050, superando el millón de personas. 

Personas como Rafael Calderón –afiliado y aportante de la ONP hace cinco años– están seguros que esa situación no es justa, según Rafael, es un incentivo negativo para el trabajador que se esfuerza por aportar de manera consecutiva, y que por situaciones ajenas, haya podido conseguir solo 19 años, y ese aporte se vea reducido a nada. 

Según el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI), para el año 2015, el número de afiliados al sistema público de pensiones que dejó de aportar creció 13%, tras sumar 2,42 millones de personas; mientras que la cifra de los que aportan regularmente solo crecieron 1%, a 1,58 millones de personas. Principal razón por la cual los afiliados no reciben una pensión. 

PUNTOS DE DIFERENCIA 

 

AFP

ONP

Fondo

Cuenta Individual de Capitalización

Fondo de Reparto

Pensión mínima

-

S/ 415

Pensión máxima

-

S/ 857

Pensión promedio

S/ 1,10

S/ 680

Rentabilidad
2017 - 2016

Fondo 1: 6.61%    

Fondo 2: 12.09%    

Fondo 3: 12.67%  

Fondo Único: 6.67%

DATO

Para más información ingresa aquí: http://www.tufuturoempiezahoy.pe/

[Nota Patrocinada]

Te puede interesar