Formalidad en el Perú: ¿Habrán 300 mil empleos formales este año?

Realidad. 7 de cada 10 peruanos de la PEA trabaja en el rubro informal, sin gozar de beneficios sociales.

2 Oct 2017 | 9:00 h

El actual gobierno planteó el objetivo, hacia el bicentenario, de generar 1.5 millones de empleos formales. Esto significaría que cada año deberían crearse 300 mil; pues esa sería su estrategia para duplicar la formalidad, y dar el salto del 26%, que hoy tenemos, a 52% en el 2021. Además, el gobierno plantea incrementar 15% la productividad laboral, y así lograr que el ingreso laboral tenga un aumento de 30%.

PUEDES VER: Ordena tus finanzas y ahorra. ¡Tu futuro empieza hoy!

Al día de hoy, la Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por 17 millones de personas a nivel nacional, donde 11 millones de ellas –aproximadamente– trabajan en el sector informal. El porcentaje, entonces, asciende a 73%, lo que significa que 7 de cada 10 peruanos trabajan sin los beneficios sociales que le otorgaría la condición de formal, como salud y pensión

EN ASCENSO

Sin embargo, el panorama no ha variado mucho en el tiempo. Diez años atrás, el porcentaje de informalidad ascendía a 79% de la PEA (8 de cada 10 personas), habiendo disminuido solo 6 puntos porcentuales en la actualidad. Es así que en los últimos 10 años solo una persona que trabajaba bajo la informalidad, pudo encontrar un empleo formal. En suma, dentro del grupo de los trabajadores informales se encuentran los trabajadores independientes, que representa el 41% de este grupo, unos 4.4 millones de trabajadores. 

CASO

Este grupo no cuenta con acceso a seguridad social, como sí es el caso de aquellos trabajadores dependientes que obtienen servicios de salud y pensiones, porque están en la formalidad. Dada esta situación, personas como José Luis Vargas –quien ha trabajado en la informalidad toda su vida y hace 5 años lustra zapatos en Arequipa– al preocuparse por su futuro, les gustaría poder aportar a un sistema de pensiones para garantizarse así un flujo de dinero durante su vejez o jubilación.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI), son informales 6.66 millones de empresas, las que representan una quinta parte de Producto Bruto Interno (PBI) del país; pues en promedio, en la última década, el sector informal ha representado el 19% de la economía. 

PUNTOS IMPORTANTES

Algunas características del perfil del trabajador informal, según la encuesta realizada 2017: 

•    El 45% de personas asegura que sus pagos son irregulares.
•    De las personas no afiliadas a un sistema de pensiones, el 26% indica que no ha pensado cómo financiar su vejez.
•    Por edad

1)    5,3 millones (45,2%) se encuentran entre 25 y 44 años. 
2)    3,1 millones (26,7%) entre 45 y 64 años. 
3)    2,5 millones (21,2%) entre 14 y 24 años.

DATO

Para más información ingresa aquí: http://www.tufuturoempiezahoy.pe/

[Nota Patrocinada]

Te puede interesar