¿Cuál es la calidad de vida de un adulto mayor?

La Asociación de AFP considera importante que se implementen políticas que puedan cumplir con las necesidades del adulto mayor, tanto en salud como en pensiones.

4 Ago 2017 | 9:00 h

El 55% de los adultos mayores forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir que uno de cada dos ancianos continúa trabajando hoy en día. La gran mayoría se ve obligado a hacerlo para generar los ingresos necesarios que les permitirá cubrir sus gastos básicos; debido a que durante su vida laboral, cuando eran jóvenes, no lograron ahorrar para su etapa de vejez.

PUEDES VER: Mitad de adultos mayores no está afiliado a un Sistema de Pensiones

Dada la situación por la que atraviesan los adultos mayores peruanos, la Asociación de AFP considera importante que se implementen políticas que puedan cumplir con sus necesidades, tanto a nivel de pensiones como de salud; dado que 2 de cada 5 adultos mayores no está afiliado a ningún sistema de pensiones.

MEDIDAS DE MEJORA

Es así que muchas personas que conforman este grupo, no cuentan con los recursos suficientes para cubrir el costo de la canasta básica. Ese es el caso del 15% de la población entre los 60 y 64 años que viven en condición de pobreza, al igual que el 20% de los que están entre los 65 y 69 años, y el 20% de la población mayor a 70 años

Por otro lado, la Asociación de AFP considera que las medidas de mejora que se implementen a favor del adulto mayor, se haga de manera descentralizada; a pesar de que en Lima Metropolitana se encuentre el 50% de la totalidad de dicho grupo. Pues, en provincias, también se necesita mejorar la calidad de vida de los ancianos. 

CASO

A pesar de la mejora de cobertura en servicios de salud públicos, el cual ha aumentado el aseguramiento hasta el 80% y disminuyendo la barrera económica para usar estos servicios de 25% a 8% en los últimos 10 años, todavía la calidad de estos tienen mucho por mejorar. Especialmente para cubrir la necesidad de las personas de avanzada edad.

Así también, la cobertura previsional atiende principalmente a los trabajadores dependientes, unos muy pocos independientes que decidieron ahorrar voluntariamente, y a aquellos ancianos que se encuentran en pobreza extrema que reciben Pensión 65

Por este motivo, Jesús Purizaga, cuenta por las complicaciones que viene atravesando su abuelo y él espera que en algunos años los sistemas de salud y previsional mejoren a beneficio de la población más vulnerable. 

DATO

Para conocer más, ingresa aquí: http://www.tufuturoempiezahoy.pe/

[Nota Patrocinada]

Te puede interesar