Conoce a los finalistas del concurso nacional Reto Perú resiliente

El concurso tiene la finalidad de motivar a la sociedad a participar activamente en la gestión de riesgos de desastres y promover una cultura de prevención. 

21 Ago 2017 | 13:20 h

Los estudiantes Juan Antón Bernal, Nilton Parra Nauca, Tania Tafur Callirgos, Ronald Vásquez Cossío y Henrry Vásquez Villalobos de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Señor de Sipán (USS) aprobaron el concurso Reto Perú Resiliente, Innovaciones para la gestión de riesgos de desastres, que organiza a nivel nacional el Ministerio de la Producción, en la categoría Emprendedores Innovadores con el proyecto denominado Activity.

El concurso tiene la finalidad de motivar a la sociedad a participar activamente en la gestión de riesgos de desastres y promover una cultura de prevención. Es un concurso de fondos para el cofinanciamiento de emprendimientos basados en innovación, empresas innovadoras y proyectos de investigación, desarrollo e innovación destinados a la implementación, validación y  despliegue piloto de soluciones innovadoras para cualquiera de las tres etapas de la gestión integral de riesgos de desastres ocasionados por un fenómeno natural: preparación, reacción y recuperación.

PUEDES VER Ofrecen cursos online gratuitos para emprendedores

El proyecto de los estudiantes sipanenses (Activity) propone el desarrollo de un software de Inteligencia Artificial (IA) el cual partiendo de datos telemétricos, captura de imágenes multiespectrales, información de sensores térmicos y simuladores de entorno de fenómeno natural permita identificar de forma precisa las zonas de riesgo, rutas seguras y zonas de evacuación mediante la aplicación de métodos de IA entrenados en base a criterios proporcionados por expertos.

Juan Antón Bernal, estudiante sipanense y uno de los promotores del proyecto aseguró que para “la recolección de datos se requiere utilizar drones equipados con cámara muiltiespectral, sensores que permitan medir el estrés del agua y otros indicadores para proporcionar un alto grado de acierto en la predicción de zonas de riesgo. El proceso de recolección de datos se realizará en forma periódica con la finalidad de mantener la data actualizada y brindar información precisa y confiable en el momento oportuno”, aseguró Antón Bernal.

Se conoció que la información que se obtendrá permitirá a las autoridades mejorar el planeamiento y ejecución de obras o acciones preventivas ante desastres naturales, además de informar las rutas seguras y zonas de evacuación e incentivar proyectos para su mantenimiento y mejora.

Los estudiantes aseguraron que su trabajo será de mucha utilidad para los gobiernos locales y regionales además de ministerios como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de la Producción entre otros organismos de estado.

Con este logro, los estudiantes de la USS recibieron el monto de S/ 50,000 nuevos soles para el cofinanciamiento del proyecto, que se espera pueda implementarse en la brevedad.

Te puede interesar