Venta de prendas de alpaca y vicuña se redujeron en 15% por la crisis mundial

Se cae demanda. Fenómeno El Niño podría agravar la situación textil. Sequías dejarían sin alimento a animales. 

24 Nov 2015 | 8:18 h

Debido a la crisis económica en el mundo, la venta de prendas confeccionadas con finas fibras de alpaca y vicuña se redujeron hasta en 15% en las diversas tiendas de Incalpaca del país.  

PUEDES VER: Exportaciones caen 15.8% y estiman que tendencia siga

Según el gerente central de esta empresa, Godofredo Valdivia, pese a la disminución de la demanda los compradores internacionales han mantenido a flote las ventas de este año. De la producción total de Incalpaca, el 50% fue destinado a la exportación y el resto distribuido en el interior del país para la venta a turistas nacionales y extranjeros.

"De lo que se queda en el Perú, el 60% lo consumen los turistas extranjeros, en especial los asiáticos, europeos y franceses. El otro 40% es adquirido por los peruanos", sostuvo el empresario.

La desaceleración de la economía ha generado que las personas compren productos más económicos como guantes, chalinas y chales, dejando de lado la adquisición de abrigos y chompas. Según Valdivia, la venta de los primeros productos se cotiza en 30 y 50 soles, mientras que los abrigos de vicuña pueden alcanzar los 5 mil dólares. 

Además, Incalpaca teme que los efectos de El Niño reduzcan la producción alpaquera, pues muchos ganaderos de las partes altas de la región anunciaron que a falta de forraje sacrificarían a sus camélidos. 

Te puede interesar