18 de Mayo de 2017 | 12:22 h

Bolsa de Valores de Brasil reabre sus operaciones manteniendo una caída de 8,57%

Desplomes en la bolsa de Brasil tienen lugar tras el escándalo de Michel Temer, quien fue grabado dando autorización para comprar el silencio de un condenado por corrupción.

Caída de bolsa de Sao Paulo tras escándalo de corrupción que involucra directamente al presidente de Brasil, Michel Temer

Caída de bolsa de Sao Paulo tras escándalo de corrupción que involucra directamente al presidente de Brasil, Michel Temer. Foto: EFE/La Nación.

Actualización

Tras la suspensión de media hora, la Bolsa de Sao Paulo volvió a operar, pero con una baja de 8,7%. La medida se tomó para frenar el derrumbe del índice Ibovespa, que abrió la jornada con una caída de más de 10%.

La suspensión se inició a las 10:20 locales (08:20 de Ecuador). El recurso no era activado desde la crisis de 2008. Entre los papeles más afectados están los de la estatal de Petrobas (-13,20%), Itaú Unibanco (-10,65%) y Bradesco (13,84%).

Según informan medios brasileños, la suspensión de las actividades de la Bolsa de Valores en Brasil no se toman desde la crisis del 2008.

Cayó un 10%

La bolsa de Sao Paulo, la más importante de Brasil y América Latina, suspendió este martes operaciones por media hora, a través del mecanismo "circuit breaker", después de perder más de 10 % en sus primeros movimientos.
 
De acuerdo con la agencia EFE, las operaciones fueron suspendidas a las 10.21 hora local (1321 GMT) cuando el principal índice, Bovespa, se hundía un 10.47 % a 60 470 puntos. Sin embargo, luego fueron permitidas las negociaciones y las caídas se moderaron a un -8,35 % a las 10 am (hora peruana).
 
 
Valores como los títulos de la petrolera Petrobras y los del Banco do Brasil, ambos estatales, se desplomaran cerca del 20 %.
 
Este desplome se da después del escándalo de corrupción que involucra directamente al presidente de Brasil, Michel Temer. Él fue grabado aprobando pagos para silenciar al expresidente de la cámara baja del Congreso Eduardo Cunha, testigo clave del caso Lava Jato y quien purga condena por corrupción.
 
El escándalo salió a la luz cuando el diario O Globo publicó la transcripción de una grabación entre Temer y el empresario Joesley Batista, en la que el jefe de Estado pide "mantener" los pagos ilícitos a Cunha, quien impulsó el impeachment contra la expresidenta Dilma Rousseff.
 
Tras este remezón político, las repercusiones han golpeado la economía, tanto que la moneda brasileña (el real) está cayendo en un 6,13 % frente al dólar americano. En las negociaciones interbancarias, el tipo de cambio cotiza en 3,33 reales por dólar.

Síguenos en Facebook