Legislativo publicó la Ley de la Reconstrucción con Cambios

desastres. Dispone la creación de una Autoridad de la Construcción adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

30 Abr 2017 | 1:47 h

Este sábado se publicó en el Diario Oficial el Peruano la Ley de la Reconstrucción con Cambios, iniciativa que se discutió esta semana en el Congreso y que define las acciones extraordinarias que tomará el Ejecutivo para enmendar los daños causados por el Niño Costero.

Entre las disposiciones dadas por la ley se aprueba la creación de la Autoridad para la Construcción con Cambios.

PUEDES VER: Cerraremos las brechas del desarrollo en la Amazonía

Dicha entidad será la que lidere el proceso de reconstrucción y estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de forma excepcional y temporal.

Según la ley, dicha Autoridad será encabezada por un director ejecutivo.

"La Autoridad está a cargo de un Director Ejecutivo con rango de Ministro designado por Resolución Suprema refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros", se lee en la norma.

Asimismo, autoriza la creación de un directorio que será presidido por el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, e integrado por el Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, el Ministro de Agricultura y Riego y el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Además, la ley señala que el presidente de la PCM deberá informar al Pleno del Congreso de la República "hasta el último día hábil de marzo de cada año" sobre los avances y cumplimiento del Plan de reconstrucción, "salvo el primer año en el cual informará cada seis (6) meses".

EL PLAN
La ley también da alcances sobre la elaboración del plan para la reconstrucción, indicando que este deberá ser elaborado por la Autoridad para la Construcción con Cambios  y aprobado por la PCM.

Este plan deberá ser aprobado por decreto supremo y publicado en el Diario Oficial en un plazo que mayor a 90 días hábiles contados desde hoy.

http://larepublica.pe/tag/pcmAdicionalmente, la ley señala que todos los trabajos realizados por la Autoridad deberán ser financiados por el Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes). Dicho fondo cuenta actualmente con S/321 millones.

Te puede interesar