Advierten posible alza de intereses para créditos de microfinancieras

Maximixe estima esta probabilidad tras compra de Mibanco por parte del Grupo Credicorp (Banco de Crédito), que ya tiene Edyficar, y concentraría así el 25% del mercado.Consecuencia

13 Mar 2014 | 1:50 h

Luego de la compra de Mibanco por parte del Grupo Credicorp (Banco de Crédito) se proyecta una tendencia al alza en las tasas de interés que pagan las micro y pequeñas empresas (mypes) a las entidades microfinancieras, según la consultora Maximixe.

El gerente del Centro de Finanzas Corporativas de Maximixe, Juan Enrique Sánchez, señaló que desde el 2011 las tasas de interés en los microcréditos mostraron una marcada tendencia a la baja, debido a una férrea competencia entre los principales actores: Mibanco, y el bloque del Grupo Credicorp conformado por el Banco de Crédito (BCP) y Financiera Edyficar.

"Ahora que Mibanco está en el Grupo Credicorp, tanto el bloque BCP–Edyficar como Mibanco (que controlarán el 25% del mercado), buscarían subir sus tasas activas (créditos), lo cual derivará en que las otras entidades microfinancieras, que siempre han tomado una postura estratégica de 'seguidor del líder', también harán lo mismo", explicó.

Sánchez dijo que se espera que en todo el mercado, "las tasas activas tenderán a subir, avizorándose una situación adversa para los microempresarios porque empezarían a acceder a créditos más costosos".

Agregó que "como resultado de las mayores tasas activas esperadas en el sector microfinanciero, las rentabilidades de todas las entidades tenderán a ser mayores, revirtiéndose la marcada tendencia a la baja que viene registrándose desde el 2011".

De esta manera la rentabilidad patrimonial (de las microfinancieras) podría subir hasta en 3%, y la rentabilidad sobre activos hasta en 1,5%.


Por otro lado, el experto también advierte que las entidades microfinancieras endurecerían sus parámetros de admisión de clientes, estableciendo como tope máximo en el número de entidades con quienes trabaja que no sea mayor a 3, para evitar clientes muy riesgosos y proteger la mayor rentabilidad que esperan.

Finalmente, el ejecutivo de Maximixe espera que las fuentes de fondeo microfinancieras internacionales (fondos de inversión privados, bancos, entre otros) en el 2014 reduzcan su nivel de percepción de riesgo medio que se formaron recientemente sobre la industria microfinanciera peruana.

"Esto fue principalmente por el incremento de la morosidad y señales aisladas de eventual sobreendeudamiento, aunado al cambio en la estructura de la competencia tras la adquisición de Mibanco por el BCP", sostuvo.


Por su parte, el grupo Acción (accionista de Mibanco) hizo público su apoyo a la venta de Mibanco a Financiera Edyficar, perteneciente al Grupo Credicorp, tras la aprobación reglamentaria de la venta esta semana.

"Esta transacción es un hito en el proceso de fomentar la inclusión financiera en el Perú", dijo Michael Schlein, presidente y director ejecutivo de Acción.

En tanto Esteban Altschul, director de operaciones de Acción dijo que "los recursos, experiencia y trayectoria del BCP serán de gran valor para el avance de la inclusión financiera que Mibanco inició.

Te puede interesar