Exportaciones de quinua y mandarinas fueron las que más crecieron en el 2013

A pesar de la caída del total de las exportaciones, los productos no tradicionales tuvieron buen desempeño.Tendencia.

17 Ene 2014 | 23:30 h

Un estudio del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló ayer que las exportaciones de mandarina, quinua y arándano, así como las conservas de atún y conchas de abanico (productos no tradicionales con valor agregado), fueron las que mayor crecimiento tuvieron en el 2013.


Dicho informe se realizó en los sectores de agroexportación, manufactura y pesca,  incluidos también los productos que mayores caídas tuvieron, debido a la turbulencia en el mercado internacional.


En la agroindustria el crecimiento de las exportaciones fue liderado por las mandarinas (675%) gracias a una fuerte demanda en los mercados europeos y norteamericanos.


Otros productos agrícolas que tuvieron incremento en sus envíos fueron la quinua (131%), arándanos (100%), palta (35%), mango congelado (33%), espárrago fresco (19%), cacao en grano (18%), plátano cavendish (11%) y uva (10%).


En el rubro pesquero tuvieron mayor protagonismo exportador las conservas de atún (702%), conchas de abanico (112%), colas de langostinos (56%) y pota congelada (9%).


En el sector manufactura los principales productos exportados fueron cable de cobre (136%), piso cerámico (41%), alcohol etílico (20%) y aceite de palma bruto (100%).


Pero no todo fue bueno, hubo productos que tuvieron fuertes caídas como jurel congelado (-82%), frijoles (-60%), barras de acero aleado (-40%), carmín de cochinilla (-38%), lacas y colorantes (-31%), alcachofas en conservas (-25%),
ají paprika (-25%) y ácido sulfúrico (-24%).


Aunque el sector más afectado es textil y confecciones, por la caída de envíos a Venezuela, Argentina e Italia.

Claves

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo estimó que las agroexportaciones se incrementarán en este año, y resaltó que un buen mercado para los productos peruanos son los países nórdicos de Europa (Noruega, Suiza, Finlandia, Dinamarca e Islandia).

Te puede interesar