Gobierno Regional de Arequipa plantea pagar deuda social a más de ocho mil maestros

Propuesta. Empero para que se cumpla con ese objetivo se necesita que el gobierno destine S/ 35 millones. Para este año solo desembolsó 15 millones y se atenderá a más de siete mil. 

12 Ene 2018 | 13:17 h

El cheque simbólico que Ermi Tejada Laura tiene en las manos le alegró la mañana. Esta docente entabló un proceso judicial en el 2010 por una deuda  pendiente por luto, sepelio y preparación de clases.

La sentencia le salió favorable en el 2013. Después de cinco años de espera recibió 2970 soles, una minúscula parte de los 85 mil soles de deuda. No es mucho, pero ella está contenta y no deja de agradecer. 

PUEDES VER Gobierno Regional de Arequipa vendió tierras a Inkabor para su relavera

"Confío en que me paguen por todos mis años de trabajo, sé que la gobernadora tiene una buena relación con el presidente y conseguirá presupuesto", dijo.

El Gobierno Regional de Arequipa destinó para este año 15 millones de soles de recursos propios para el pago a siete mil maestros (grupo C) a los cuales el gobierno no había pagado ni un sol, debido a que sus montos son muy altos.

La coordinadora regional de la Deuda Social, Verónica Zegarra, explicó que de acuerdo a lo coordinado con los gremios que representan al magisterio se acordó pagar 2970 soles para cesantes y 1354 para activos. 

La gobernadora regional Yamila Osorio confía en que el Gobierno Central destine 35 millones este año para honrar la deuda a 8900 maestros que aún faltan.

"Hasta ahora hemos pagado 80 millones de una deuda de 500 millones solo al magisterio. Arequipa es la primera ciudad que mayor presupuesto destinó al pago de la deuda social", dijo.

Ayer en ceremonia, 12 maestros recibieron cheques simbólicos que les permitirá cobrar después de muchos años una parte de la deuda que se les tiene.

Te puede interesar