Cartel del GLP generó un perjuicio de S/ 7,8 millones a consumidores peruanos

23 Dic 2017 | 6:00 h

Las empresas Zeta Gas, Lima Gas y Solgas conformaron un cartel que concertaba los precios del balón de gas y que, entre el 2008 y 2011, generaron un perjuicio a los consumidores peruanos estimado en S/ 7,8 millones.

Así lo informó este viernes la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, al presentar su investigación que duró dos años y que resuelve imponer una multa por S/ 74 millones entre las tres empresas y también a los ejecutivos que operaron el cartel.

Dichas empresas, que concentran un 73% del mercado de GLP doméstico, realizaron coordinaciones para colocar un mismo precio al balón de gas. Jesús Espinoza, secretario técnico de la comisión de Indecopi, precisó que fueron más de tres millones los correos que se enviaron entre las empresas para coordinar los precios.

La entidad logró identificar hasta seis episodios donde las empresas coordinaron secretamente los precios. "Uno de ellos ocurrió en Octubre de 2008, cuando Solgas y Lima Gas coordinaron subir el precio del balón de 10 kg en S/ 1,00. Se vendieron 1 millón 82 mil balones en un plazo de 57 días. Por este caso, se les impone una multa de S/12,6 millones", recalcó.

Para evitar la continuidad de dicha figura ilegal, el Indecopi ordenó que en cada una de las empresas exista un oficial de cumplimiento, una persona ajena a la organización que supervise el debido cumplimiento a las leyes de competencia.

La resolución de Indecopi ya fue notificada a las empresas esta semana y tendrán 15 días para apelar a la decisión. Esta podrá ser apelada e, incluso, llegar a una tercera instancia.

Al respecto, la empresa Solgas ratificó mediante comunicado que ya vienen implementando la mejora en su organización y rechazaron prácticas anticompetitivas.

"Desde el primer día de su nueva administración, el 1 de junio de 2016, SOLGAS viene implementado por iniciativa propia un robusto programa de cumplimiento de las normas sobre libre competencia", afirmó.

Las claves

  • Jesús Espinoza, secretario técnico de la comisión de Indecopi, afirmó que en los próximos meses tendrán novedades sobre la investigación contra el cartel de GLP Vehicular en Chiclayo y Chimbote.
  • En el caso del GNV Vehicular, donde se investigan a 66 empresas y 30 ejecutivos, se tendrán novedades el próximo año, ya que así lo establece el plazo legal.

Te puede interesar