Trabajadores de Southern mantienen paralización

7 Dic 2017 | 9:05 h

Moquegua . Los empleados de Southern Perú dieron por concluida la huelga iniciada el  23 de noviembre y que fue declarada ilegal. Pero en forma inmediata tramitaron el inicio de otra paralización  que arrancó anoche. El pliego es  el  mismo: adelanto de utilidades y otros beneficios laborales.

Los mineros, apoyados por sus esposas, continúan apostados en los costados y cercanías de la vía férrea en el sector de Cruce del Ratón, en el puerto de Ilo. Otro grupo marchó por las calles de Moquegua. Algunos agricultores de Torata los respaldaron.

Según el asesor del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), José Machaca Saira, la empresa no acepta sus demandas. Ha propuesto que se levante la huelga y después conversar sobre el monto por el 30% de adelanto de utilidades.

Machaca también refiere que Southern se resiste tratar sobre la reposición de dos despedidos y retiro de cámaras de vigilancia de los volquetes en las minas de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna). Asimismo confirmó que se ha cursado cartas de despido a 10 empleados de Ilo e igual número de Toquepala. Mencionó que ayer se conmemoró el Día del Trabajador Minero y los servidores de Southern pasaron protestando. La Dirección General de Prevención de Conflictos ha convocado a las partes a una nueva reunión extraproceso para este jueves a las 11:00 horas en Lima. ♣

Te puede interesar