La nueva propuesta de ley que regula la leche explicada en seis puntos

La Comisión Agraria aprobó la norma que regula los productos que podrán utilizar la denominación "leche" en el mercado y su contenido. Esta deberá ser refrendada en el Pleno.

6 Dic 2017 | 15:59 h

El pasado martes 5 de diciembre, la Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó un texto sustitutorio para la Ley de promoción de los ganaderos lecheros. En un inicio, la ley prohibía que la leche evaporada ofertada en el mercado provenga de la mezcla de leche en polvo y aditivos. Sin embargo, el Ejecutivo observó la norma aprobada por el Pleno parlamentario.

La Comisión Agraria debatió las observaciones y decidió aprobar un texto sustitutorio en el que no se realizan prohibiciones, por el contrario se permite que el mercado ofrezca remezclas. Sin embargo, estas no podrán ser vendidas bajo la denominación de "leche". Para que un producto pueda ser ofertado como "leche" deberá ser compuesto por leche fresca o también denominada cruda.

PUEDES VER Solo se llamará leche a lo que proceda de leche fresca cruda y no de recombinación

A continuación, seis puntos que explican claramente la aprobación de esta ley, según la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep):

1. Existirá mayor libertad de elección de los consumidores. Puesto que habrá una mayor diversidad de productos, y mayor claridad en su etiquetado, los consumidores tendrán más libertad de elegir si desean comprar productos más naturales, elaborados a partir de leche 100% fresca, o si compran productos recombinados con leche en polvo y otros productos químicos.

2. Ya no se consumirá carragenina. La Ley busca que el consumidor tenga mayor libertad para escoger entre productos de distintas calidades y promueve el consumo de leche fresca, evitando que los peruanos, especialmente nuestros niños, se sigan contaminando con la tan peligrosa carragenina.

3. La leche evaporada será REALMENTE evaporada. Actualmente, la mal llamada “leche evaporada” se elabora en un gran porcentaje con leche en polvo recombinada, agua e insumos químicos. Este proceso de recombinación y reconstitución es inverso al proceso de evaporación, con lo cual, el producto final no puede ser llamado “leche evaporada”. Con esta ley, la leche evaporada solo podrá ser llamada como tal si, efectivamente, la leche ha pasado por un proceso de evaporación, y no de recombinación.

4.  Habrá más competitividad en el sector lácteo. La gran empresa láctea dominante acapara más del 80% del mercado en el sector lácteo. Con esta ley, se abre la posibilidad a que más empresas ingresen a competir, lo que redundará, en última instancia, en una mejor oferta para los consumidores del país.

5.  Disminuirán los abusos de un mercado oligopólico. La gran empresa láctea dominante ha venido cometiendo una serie de abusos gracias a su gran tamaño, extendiendo sus tentáculos de poder para influir en la clase política, e incluso llegar a la extorsión y abuso en contra de los ganaderos más vulnerables. Recientemente, AGALEP denunció que esta importante empresa láctea ha venido amenazando sistemáticamente a pequeños ganaderos de todo el país para que se pronuncien en contra esta ley o, de lo contrario, les dejarían de comprar la leche fresca que producen diariamente, condenándolos a quebrar y sumiéndolos en la pobreza. Con esta nueva ley, esta realidad oscura cambiará.

6.  Se fomentará la producción lechera nacional. Puesto que existirá más demanda de leche fresca para la elaboración de productos más naturales, instituciones como el MINAGRI estarán en la obligación, de una vez por todas, de cumplir con el Plan Ganadero, en donde se anunció un aumento significativo en la producción de leche.

Te puede interesar