Solo se llamará leche a lo que proceda de leche fresca cruda y no de recombinación

Ganadería. Comisión Agraria del Congreso desistió de insistir en ley observada por el Ejecutivo que prohíbe mezclar la leche en polvo para ofrecer leche evaporada.

6 Dic 2017 | 6:46 h

Cuando en junio de este año estalló el caso "Pura Vida", el Congreso tomó acciones urgentes y aprobó una ley para promover la ganadería lechera, mediante la cual se prohibía a las empresas el uso de leche en polvo en mezclas ofertadas bajo la denominación de leche evaporada, perjudicando así a los ganaderos.

Ayer, seis meses después de aquel episodio, y luego que la norma fue observada por el Ejecutivo, la Comisión Agraria del Congreso de la República decidió sustituir el texto de esta ley y permitir que en el mercado se oferten mezclas que contengan leche en polvo.

PUEDES VER “El gran enemigo de los consumidores es la concentración en el mercado”

Sin embargo, la única observación es que estas mezclas no podrán usar la denominación "Leche", sino "Producto Lácteo". Solo podrán denominarse "Leche" aquellos productos que contengan leche cruda o fresca, proveniente de los establos de ganaderos.Durante la sesión de ayer también estuvo el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, quien reconoció que el mercado de la leche es imperfecto y lo calificó de monopsónico, pues el Grupo Gloria es el único comprador de leche fresca a nivel nacional.

Y aunque no reconoció explícitamente que existe un abuso de posición de dominio por los precios que se manejan en el mercado lechero, el ministro consideró que los pequeños productores deben enfocarse en los derivados de la leche como el queso y la mantequilla, entre otros, para generar mejores ingresos.

"No lo podemos negar. Hace 40 años que es un mercado imperfecto y se presta a muchas cosas de la economía imperfecta. En la medida que los pequeños productores se asocien, si bien no van a poder competir, por lo menos van a tener alternativas para lograr mayores ingresos", dijo Hernández.

Ganaderos a favor

Marino Flores, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), se mostró de acuerdo con el texto sustitutorio aprobado en la Comisión Agraria del Congreso a pesar de la flexibilidad en favor de la industria.

"A la industria no le va a convenir ponerle su nombre al tarro azul cuando es un producto lácteo recombinado y ya no sería leche evaporada. En el mercado se vende la marca y no el producto, eso es un grave problema", manifestó Flores a La República.

También explicó que este texto podría ayudar a mejorar los precios del litro de leche, que actualmente bordea los S/ 0,80.

"Yo considero que sí se van a mejorar los precios pero también se va a eliminar el chantaje. A la industria le daba igual si no se le vendía porque podía utilizar la leche en polvo", detalló.

En contra

Por su parte, el congresista Horacio Zeballos, integrante de la bancada de Nuevo Perú, fue el único que votó en contra del texto sustitutorio y a la salida mostró su sorpresa por el cambio de opinión de sus colegas de Fuerza Popular, quienes acumularon diez votos.

"Esta norma es complaciente con la industria y me extraña que hace dos semanas toda la Comisión Agraria iba por la insistencia ante las observaciones del Ejecutivo y ahora han cambiado de opinión en la votación", comentó.

Datos

El congresista fujimorista Miguel Torres justificó el nuevo texto aduciendo que una prohibición vulnera el derecho a la libre empresa.

El texto aprobado también exige que el 80% de la leche que se compre para programas sociales sea directamente a los pequeños ganaderos.

Te puede interesar