Constructora Condial reconoce que tiene deudas con los proveedores

Pendientes. Afrontó problemas en ejecución de vía Ticaco-Candarave y ahora participará en obras de Vilavilani.

9 Nov 2017 | 6:00 h

Liz Ferrer Rivera

Tacna

La empresa Condial, integrante del Consorcio Tacna, reconoció la deuda que dicho grupo mantenía con el Gobierno Regional de Tacna, municipios locales y proveedores por servicios prestados en el tercer tramo de la vía Ticaco-Candarave. Esta obra pertenece al Gobierno Regional.

El Consorcio Tacna ganó en diciembre de 2016 la buena pro de la carretera por el monto de S/ 16 millones. Richard Cruz Salcedo, funcionario administrativo de Condial, sostuvo que la constructora lamentaba haber afectado a los proveedores.

Explicó que dentro del Consorcio Tacna se encuentran cuatro empresas. Una de ellas es "Obras de Alta Ingeniería", la cual era la responsable de efectuar los pagos. Argumentó que entre las causas de los retrasos en los pagos están las paralizaciones en la obra por causa de las lluvias de febrero y marzo. 

"Otro factor que debe considerarse (que generó el retraso en pagos) es que dentro del contrato no estaba considerado el adelanto directo del 20% (pago adelantado que usualmente las entidades dan en las obras). Reconocemos que nosotros aceptamos esa condición pero ante ello la empresa tuvo que poner capital propio", señaló Cruz.

Explicó que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) alquiló maquinaria al consorcio, al igual que lo hicieron la Municipalidad Provincial de Candarave y cinco municipios distritales de esa jurisdicción. Entre setiembre y octubre se canceló 378 mil soles al GRT y 211 mil 829 soles a los municipios. Queda pendiente el pago de 44 mil soles a cuatro proveedores con los que se ha llegado a un acuerdo.

Condial fue cuestionada no solo por las deudas sino también porque hace una semana el Consorcio Irrigaciones, que también está integrado por Condial, ganó la licitación del primer componente de la obra hídrica Vilavilani. Cruz sostiene que las deudas del Consorcio Tacna han sido utilizadas como argumento por opositores al Gobierno Regional. "Si hay más proveedores a quienes se deba, se va a pagar. No tenemos la intención de  afectar a nadie", dijo Cruz.

Te puede interesar