Van a paro por importación de arroz tailandés

Reclamo. 140 mil productores en el país son perjudicados. Ganancias han bajado.

15 Sep 2017 | 7:11 h

Carlos Vásquez Romero

Chiclayo

La exportación de arroz tailandés a Perú provocó que los agricultores locales vinculados a este cultivo dejaran de percibir ingresos por más de 2 mil soles por hectárea en la última campaña 2016-2017, reveló el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Ezequiel Chiroque Paico.

Hasta agosto de este año las importaciones de arroz tailandés llegaron a 155 millones de dólares. Las importaciones asiáticas aumentaron en un 60%, perjudicando la venta de arroz blando en el mercado por parte de agricultores, molineros y comerciantes. 

“¡Se triplicó la importación! El arroz de Tailandia está ingresando sin pagar aranceles. El Ministerio de Economía emitió los Decretos Legislativos 103-2015-EF y 055-2016-CD que terminaron por favorecer a un grupo de empresarios asiáticos”, explicó Chiroque. 

En declaraciones a La República precisó que de no ser atendidas sus demandas por el Poder Ejecutivo realizarán una paralización nacional los primeros días de octubre. 

“La situación de los productores de arroz se agravó cuando 350 mil toneladas del cereal quedaron en excedente, luego que el número de ventas disminuyó en más del 80% en el mercado nacional”, precisó. 

Por otro lado, mencionó que alrededor de 10 mil productores de arroz en Tumbes y Piura no recibieron los bonos agrarios para superar los perjuicios de El Niño costero en sus cultivos. Además, aún no se ejecuta la rehabilitación de la infraestructura de riego. 

Te puede interesar