Reiteran mayor presupuesto para educación, salud y transporte

Proyecto. Un 79% de los recursos asignados para la inversión pública se desarrollará en las regiones de Lima y Callao. Se priorizará gasto de capital en las regiones más pobres.

8 Sep 2017 | 6:00 h

Alrededor de las 10 de la mañana de ayer, el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, inició la sustentación del proyecto de Presupuesto 2018 en el que ratificó que educación, salud y transportes serán los sectores que recibirán un mayor presupuesto.

Detalló que el Presupuesto 2018 crece en un 10,3 %, por lo que se constituye en el crecimiento más alto desde el 2013. En el 2017, el Presupuesto sumó S/ 142.471 millones.

PUEDES VER Suben los salarios para los obreros del badilejo y el cincel, hasta 4,72%

Para el sector educación se destinarán S/ 28.308 millones, un 8,1% más respecto al año anterior. Uno de los puntos será la capacitación de 6.500 directores de escuelas en programas de posgrado sobre fortalecimiento de gestión y liderazgo pedagógico en beneficio de 3 millones de estudiantes .

Le sigue transportes con S/ 16.661 millones, un incremento cercano al 18% con respecto al presupuesto público del 2017 y salud con S/ 16.373 millones, un 18,7% más respecto al año pasado.

Mientras que al sector de planeamiento y gestión se destinará un S/ 14.801 millones, la previsión social unos S/ 11.956 millones.

En cuanto a los sectores que tendrían menores recursos en el Presupuesto figuran cultura y deporte con S/ 2.941 millones, ambiente S/ 2.691 millones y S/ 2.420 para vivienda y desarrollo urbano.

Asimismo, Zavala manifestó que el 79% de los recursos asignados para la inversión pública se desarrollará en las regiones fuera de Lima y Callao.

El ministro indicó que se prioriza un gasto de capital que se distribuirá al interior del país, con mayor peso en las regiones más pobres.

Es así que los gastos de capital ascienden a S/ 41.377 millones, de los cuales S/ 32.745 millones se destinarán a las regiones (45% en las 12 regiones más pobres y el 34% en otros departamentos) mientras que S/ 8.631 millones se asignarán a Lima y Callao.

Resaltó que el crecimiento del gasto de capital en 20,5% permitirá reducir las grandes brechas de infraestructura que tiene el país.

"Este es un aumento importante que genera un círculo virtuoso de apoyo al crecimiento y a la creación de empleos a través del impulso social, además de la reconstrucción. Este es el crecimiento más importante en inversión pública en más de 5 años", refirió.

 

infraestructura

 

Por otro lado, Fernando Zavala indicó que el gobierno tiene un plan de inversiones en infraestructura de US$ 60.000 millones hasta el 2021 en el marco del proyecto de ley del Presupuesto Público 2018.

"En este presupuesto se ha privilegiado la inversión pública con un crecimiento cercano al 20% y estamos estimando en el plan de infraestructura, que incluye carreteras puentes, aeropuertos y puertos, una inversión de US$ 60.000 millones hasta el 2021", subrayó.

Sobre la inversión privada, recalcó que las importaciones de bienes de capital vienen creciendo por cuatro meses consecutivos y la inversión en exploración minera crecerá este año luego de cuatro años de caída.

“En la misma dirección, en este primer año, el gobierno ha logrado viabilizar proyectos por S/ 30 mil millones. Entre ellos destacan el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Segunda Fase de Majes Siguas y el Terminal Portuario General San Martín", consideró.

Zavala agregó que este presupuesto también considera recursos para la reconstrucción con cambios.

"Se ha creado un marco regulatorio producto del trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo que no solo permitirá resarcir los efectos del FEN Costero sino implementar acciones de prevención de manera oportuna y eficiente para evitar situaciones similares en el futuro", manifestó durante su presentación en el Congreso.❧

LAS CLAVES

  • Solo para agua y saneamiento se destinarán S/ 9.000 millones y se construirá cerca de 50.000 viviendas a través de distintos programas que impulsa el Estado para que más familias peruanas accedan a una vivienda.
  • Entre las metas están la ejecución de diversos proyectos que permitirá realizar nuevas conexiones de agua potable en beneficio de 821.000 peruanos que hoy en día carecen de este servicio.

Zavala señaló que se prioriza un gasto de capital que se distribuirá al interior del país con mayor peso en las regiones más pobres.

Mejoraría la recaudación

  • El premier Fernando Zavala proyectó que en el 2018 se incrementará la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR), lo que permitirán alcanzar una presión tributaria de 14%.
  • Indicó que para financiar los S/ 157.159 millones del presupuesto del próximo año es clave que se generen los ingresos fiscales.
  • “Ahí lo que vemos en la proyección del 2018 es una presión tributaria de 14%, es decir, recuperaremos la presión tributaria que tuvimos en el 2016 ya que se pasó 13,4% a 14%”, manifestó el también ministro de Economía y Finanzas, Zavala.

Te puede interesar