SBS advierte sobre estafas piramidales que piden inversión pero sin retorno

modus operandi. Por internet una persona es captada para que invierta y afilie más socios. Pero el negocio no rinde fruto.

17 Ago 2017 | 10:25 h

Deysi Pari.

La regla es simple. Si le ofrecen "invertir" su dinero para obtener una alta rentabilidad en poco tiempo, dude. 

Se puede tratar de una estafa piramidal, hábilmente manejada por seudoempresas que hoy en día utilizan la plataforma virtual para expandirse. 

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) advierte a la población que no se dejen engañar con los ofrecimientos o podrían perder su dinero. 

En el Perú, la entidad alertó sobre las siguientes: Pay Diamond, Intergold, Telar de Mujeres o Telar de la Abundancia, Emgoldex Ltd., Ju Ding Inc., Wake Up Now Peru, Untenet, Libertagia, Wings Network, Bisxatone Prosefi Perú, Emgoldex y Wealth Generator.

Óscar Basso Winffel, superintendente adjunto de Asuntos Internacionales, Capacitación y Comunicaciones de la SBS, señala que las tres primeras son las más conocidas en el país.

El modus operandi de estos seudonegocios es muy parecido. Consiste en que la persona captada realice una inversión para entrar al negocio y luego traiga a más gente que haga lo mismo. Así se va formando la pirámide. "El que está más arriba gana porque tú y tu gente hagan algo", explica Basso. 

En este tipo de negocios, el enganche para la inversión está ligado a un producto "mágico". 

DIAMANTES

El superintendente relató el caso de la página web Pay Diamond. Esta plataforma de Brasil promete entregar diamantes por la inversión.

Los empresarios les señalan a los interesados que poseen un acuerdo con el gobierno de Mozambique para explotar una mina de diamante. El dinero supuestamente servirá para ese fin, pero luego la inversión y las ganancias nunca retornan ni los diamantes prometidos existen.

Debido a la irregularidad de su operación, la SBS solicitó que la página web sea cerrada, no obstante, el requerimiento no fue atendido, ya que la misma no incurre en la muestra de contenido inapropiado. Basso advierte que la dificultad para encontrar a algún responsable se complica porque no tienen local o domicilio conocido. Solo hacen eventos en hoteles para captar a más personas. 

Basso invocó a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, a que antes de realizar una inversión en una empresa de dudosa procedencia, consulten y llamen al 0-800-01-0840 de la SBS. 

CONTROL A COOPERATIVAS

De otro lado, la SBS está a la espera de que en esta legislatura, el Congreso de la República, trate el proyecto de ley para que la entidad sea la responsable de la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito. 

De acuerdo a cifras entregadas por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), 1 millón 693 mil personas están en este sistema.

Se teme que al no ser supervisadas, los ahorros de sus asociados no estén protegidos. Actualmente, la Fenacrep supervisa a las cooperativas que voluntariamente lo piden, mas no al resto. Si quiebran o cierran, la SBS no puede sancionarlas. ❧

Te puede interesar