SBS revela lista de empresas online involucradas en “estafas piramidales”

Superintendencia invoca al público a no entregar su dinero a estas empresas que ofrecen el pago de una alta rentabilidad.

16 Jul 2017 | 16:14 h

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reveló una lista de empresas que seducen a clientes con la promesa de entregarles altos rendimientos de rentabilidad; sin embargo, estas operaciones de ahorro e inversión no son más que las ya famosas “estafas piramidales”.

La entidad señala que en los últimos dos años y medio ha identificado a varias empresas que, a través de las redes sociales y otras plataformas de internet, buscan que personas inviertan en ellos a cambio de supuestos grandes beneficios.

PUEDES VER AFP podrá invertir en el exterior hasta el 46% de fondos desde agosto

“Naturalmente, no son empresas formales y no tienen un local o domicilio conocidos, por lo que no existe ninguna garantía de que el dinero que se ahorre o invierta a través de ellas vaya a ser recuperado”, explicó la SBS.

La SBS explica que estas empresas usan el supuesto esquema de ventas multinivel, pero que en realidad emplean la famosa “pirámide financiera”, un mecanismo que no tiene el sustento de una actividad económica.

SBS

Las supuestas “ganancias” prometidas a los clientes provienen del dinero que entregan los nuevos aportantes, por lo que, en algún momento, el sistema colapsa, ya que el número de personas requeridas no alcanza para que todos reciban la ganancia.

“Sin embargo, los promotores de este mecanismo fraudulento usualmente no esperan que ello ocurra: antes han desaparecido, llevándose todo el dinero recaudado”, advierte la entidad.

Te puede interesar