Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Domingo

TikTok para más bibliotecas

Un joven tiktoker crea consciencia sobre porqué Lima debería potenciar sus bibliotecas municipales. A través de su cuenta @bibliolima, las promueve como espacio de lectura y encuentro para la comunidad.

"BiblioLima busca empoderar las bibliotecas, y decirle a la gente que no sólo son espacios para leer libros”. Foto: TikTok
"BiblioLima busca empoderar las bibliotecas, y decirle a la gente que no sólo son espacios para leer libros”. Foto: TikTok

El video más visto de su cuenta de TikTok, @bibliolima, registra su visita a la biblioteca municipal de San Martín de Porres. Tiene más de 39 mil reproducciones y es popular por lo insólito de su hallazgo: es una biblioteca que no tiene un solo libro, a la que se ingresa previa cita y sirve solo para reunirse con funcionarios públicos.

Cesar Alvildo (27) es un graduado en ingeniería empresarial que visita bibliotecas públicas desde mediados del 2019 y esta última incursión al distrito de Lima Norte la hizo en junio último. Su objetivo es verificar in situ cuál es la situación de estos espacios que deberían albergar libros y ser puntos de encuentros de la comunidad. Sus hallazgos le han hecho ganar miles de seguidores (15.7K) en sus redes sociales.

En TikTok ha revelado, por ejemplo, que la biblioteca de Los Olivos, que fue inaugurada en 2018, hoy luce abandonada; que la construcción de la nueva biblioteca de Pueblo Libre, cuya inversión es de 3 millones de soles, está paralizada; que la de Jesús María, que era la que más público juvenil convocaba, ha sido reducida a la mitad. Que Carabayllo ni Independencia tienen una.

BiblioLima busca empoderar las bibliotecas públicas, y decirle a la gente que no sólo son espacios para leer libros, también pueden ser visitadas por un escolar que se prepara para la universidad, por un adulto mayor para leer el periódico, por alguien que hace teletrabajo, o para crear círculos de lectura”, dice César, que empezó a investigar esta problemática como parte de un proyecto para postular a una maestría en el extranjero.

Como primera muestra de su análisis visitó seis bibliotecas municipales en distritos de clase media, durante dos meses, y entrevistó a 514 personas. Se encontró con una lista larga de quejas de los usuarios: “Eso me hizo reflexionar que a lo mejor no era tan valioso hacer una maestría, sino tratar de generar un cambio. Creo que tener una biblioteca pública es un derecho fundamental para las personas”, dice el investigador, quien asegura que de las 503 bibliotecas municipales que hay en el país, el 50% ocupa una irrisoria superficie menor de treinta metros cuadrados.

 "BiblioLima busca empoderar las bibliotecas, y decirle a la gente que no sólo son espacios para leer libros”. Foto: TikTok

"BiblioLima busca empoderar las bibliotecas, y decirle a la gente que no sólo son espacios para leer libros”. Foto: TikTok

El joven tiktoker subraya que no es un dato menor si consideramos que en este espacio cabe un número reducido de personas. Por ello, como otra estrategia de su plan de empoderar las bibliotecas públicas, redacta un proyecto de ley junto a la congresista Flor Pablo, que busca definir las características que debe tener una biblioteca: “Es que cada alcalde decide arbitrariamente cómo deben ser, para algunos con una mesa y una silla basta. Las bibliotecas deben tener libros catalogados y tener un aforo mínimo de 50 personas”.

Construir una red de bibliotecas públicas en Lima y difundirla en una página web es su otro objetivo: “Hay 35 distritos que tienen bibliotecas municipales y quiero semaforizarlas: rojo para las que no tienen las condiciones mínimas; amarillo que advertirá al usuario que llame antes de ir, y verde para las que están aptas, que actualmente son pocas”. En esta lista estarían las bibliotecas de Breña, Lince o Miraflores, a las que el tiktoker también ha visitado y reseñado como lugares adecuados de lectura.

A estas alturas, Alvildo se ha convertido en un influencer y se le han unido muchachos universitarios que trabajan de forma voluntaria en la creación de contenido para las redes sociales de @bibliolima. Si el proyecto crece, dice que creará una onegé que tenga impacto social: “Quiero convencer a las personas, no importa si son diez o mil, que tener una biblioteca por más que no la utilicen es importante para la democracia y la cultura”. Compara a Lima con ciudades como Bogotá: “Allá el 27% de los ciudadanos ha visitado una biblioteca, acá sólo lo ha hecho el 6%”, finaliza.

Periodista en el suplemento Domingo de La República. Licenciada en comunicación social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster por la Universidad de Valladolid, España. Ganadora del Premio Periodismo que llega sin violencia 2019 y el Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2017. Escribe crónicas, perfiles y reportajes sobre violencia de género, feminismo, salud mental y tribus urbanas.