Tecnología

Hábitat, casas seguras para las laderas

Un proyecto de vivienda seguro, sostenible y económico, se viene desarrollando en las aulas de la UNI. Basado en la enigmática geometría fractal, 'Módulo Hábitat' busca revolucionar la manera de construir en nuestro país.

Edgar Gamboa

Domingo, 26 de Noviembre del 2017

Sergio Muñoz Suárez (25), estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), lo piensa pero no lo dice. Tal vez por temor, tal vez por prejuicio, prefiere buscar una respuesta que no encuentra. Su compañera Priscila Cielo (25), menos tímida, ha decidido responder por él: "todo parte de los fractales, de la Geometría Fractal, pero eso es algo muy complejo".

Tiene razón. Lo que realmente importa de 'Módulo Hábitat' no son las formas enigmáticas detrás de su génesis, esas que fascinaron a Sergio en los primeros años de universidad y que ahora son el tema de su tesis. Lo realmente importante de este proyecto, es su propuesta para mejorar la construcción de viviendas en nuestro país.

–La idea es promover construcciones económicas, seguras, adaptables a nuestra geografía y que generen un menor impacto en la naturaleza– explica el líder de este grupo de estudiantes.

Con un icosaedro hecho de pequeños tubos, la maqueta de lo que sería una de estas viviendas de aspecto futurista, Sergio nos ilustra sobre lo fácil que podrían edificarse los módulos en las faldas de un cerro.

–La arquitectura convencional está basada en la geometría clásica, de planos, curvas, polígonos, etc. Así se han construido las ciudades, los edificios, las calles, pero todo esto genera un impacto negativo en la naturaleza.

Para levantar una casa rectangular en una pendiente, por ejemplo, primero se debe nivelar el terreno y esto altera el entorno, afectando el hábitat de otros seres vivos, como plantas y animales.

–Con una casa en forma de icosaedro (sólido de veinte caras triangulares) ya no es necesario nivelar nada. Hemos notado que esta figura se adapta perfectamente a cualquier terreno, ya sea una pendiente o una superficie plana– interviene Angelo Díaz, otro miembro del equipo.

Pero no es sólo su adaptabilidad. La forma icosaédrica también parece ser muy segura ante un desastre natural. La distribución de los planos triangulares disipa los efectos de un sismo y mantiene la estabilidad de la construcción incluso en un huaico.

Casa Habitat

Sostenible y económica

Pero hay más. Otro factor que hace muy atractivo este proyecto, y que lo hizo ganador del tercer puesto en el reciente concurso Proyecta UNI, es el uso de materiales renovables y económicos, como el bambú.

–Imagínate que puedas cambiar una columna o una viga de tu casa, como si se tratara de un foco. En las construcciones de cemento esto es imposible– comenta Angelo.

La idea va más allá incluso. Cuando el proyecto comenzó, se pensaba en una sola habitación, para un estudiante. Pero luego se percataron que podían sumar más módulos y conformar tranquilamente una vivienda de varias habitaciones y pisos.

–Justamente de ahí nace el nombre del proyecto. 'Módulo Hábitat' significa vivienda modular y sobre esa idea venimos trabajando– apunta Sergio.

En una reciente feria organizada por la Municipalidad de Lima, el proyecto tuvo muy buena acogida y fueron varias las personas que se acercaron al stand de estos chicos a preguntar cómo podían hacer para tener su propio inmueble icosaédrico.

–Nos ofrecieron sus terrenos, tanto en Lima como en provincia. Nos invitaban a viajar con ellos para construir hoteles, restaurantes y casas de campo. Fue muy gracioso, porque realmente querían que vayamos con ellos. El problema es que no tenemos financiamiento– relata Priscila.

Por ahora, mientras esperan un apoyo económico para seguir desarrollando su proyecto, el objetivo de estos jóvenes innovadores es concientizar a la gente sobre un método de construcción que favorezca a todos y que no dañe la naturaleza.

–Quisiéramos empezar por construir un comedor popular, un colegio o una biblioteca. Algo que sea un bien común, ese es nuestro sueño.

Pero no es sólo su adaptabilidad, la forma icosaédrica de 'Módulo Hábitat' también parece ser muy segura ante un desastre natural.

Te puede interesar

Nuestras portadas