Los Encuentros

Eliminatorias Rusia 2018: Perú late (no La Bombonera)

Visa para un sueño. La ‘Bicolor’ sacó un importante empate (0-0) ante la Argentina de Messi y ahora ganándole a Colombia este martes asegura por lo menos el repechaje. Un gran partido del equipo de Ricardo Gareca.

6 Oct 2017 | 6:15 h

Dicen que La Bombonera late, pero Perú vibra más fuerte. Argentina creía que el estadio iba a tener un poder mágico, que iban a encontrar la receta del gol, la fórmula perdida del triunfo. Decían que íbamos a un escenario infernal pero nadie se quemó. Volvemos vivos, muy cerca del cielo.

Es más, teníamos a San Pedro (Gallese) jugando para nosotros. El señor de los milagros porque se recuperó de una complicada lesión en tiempo récord, el que ahogó las opciones albicelestes, el que se crucificó por nosotros en un tiro del ‘Papu’ Gómez que en cualquier otro momento hubiera sido gol, menos ayer.

PUEDES VER Perú rescató valioso empate ante Argentina y depende de sí mismo para llegar al Mundial [VIDEO]

Sus guantes divinos pero también una defensa de titanio, que pudo minimizar los efectos colaterales de marcar al mejor del mundo: Lionel Messi. La ‘Pulga’ fue desequilibrante pero nunca tuvo socios para capitalizar. La gran deuda de Argentina sigue siendo el gol.

Hasta los palos jugaron para Perú (solo faltó pintarle una franja roja) cuando un rebote de Gallese le quedó a Messi y se estrelló en el parante. Silencio en las tribunas, nadie salta. Nada vibra. Regresó el ‘Fantasma’, su peor pesadilla, el que los borró del único Mundial al que no fueron (México 1970). Ahora los dejamos al borde del abismo, mientras la ‘Bicolor’ depende de sí mismo, otro milagro de octubre hecho por Ricardo Gareca.

El ‘Tigre’, el que nos borró de México 1986, está a punto de cambiar la historia a nuestro favor. Ya nos sacó de la depresión, nos enseñó a creer y en un año con resultados perfectos, falta cerrar la tarea este martes en Lima. Si le ganamos a Colombia, por lo menos habremos asegurado el repechaje. Perú se superó a sí mismo, muchas veces su peor enemigo.

Hoy es un equipo solidario que estuvo concentrado los 90 minutos ante un plantel millonario que sufre como mendigo. Gigantesca la figura de Renato Tapia, el volante que dejó hasta la última gota de sudor para perseguir a Messi y cuando podía avanzar. Conmovedor el despliegue de Yoshimar Yotún y su claridad en el pase. Una pareja perfecta en la volante donde también Edison Flores hizo que paren las orejas cuando tenía el balón. Luchador, tácticamente impecable. En la defensa, Alberto Rodríguez los dejó mudos. Sin nervios, siendo un líder silencioso. Miguel Araujo fue la nota más alta. Benedetto nunca pudo superarlo, también paró a Messi y hasta al ‘Papu’ Gómez, uno de nuestros mayores dolores de cabeza.

Siempre solidarios, atentos en las coberturas, un solo puño, una sola fuerza. También con el empuje de una tribuna que no dejó de alentar, con más de 30 millones de hinchas que a la distancia empujaban. También pudimos ganar pero Jefferson Farfán falló en el primer tiempo una chance de oro y en los descuentos, Paolo Guerrero, que se las arregló para pelear con una defensa que lo agarró a patadas y golpes, en los descuentos casi cierra esta historia con un golazo de tiro libre que salva Sergio Romero.

La desesperación de Argentina contrastaba con la paz de Perú, que igual estaba con el cuchillo entre los dientes, sabiendo la importancia de un punto que nos acerca a ese sueño inconcluso llamado Mundial. El brasileño Wilton Sampaio pita el final –un árbitro que fue localista en sus cobros– y se cae otro mito. No somos menos que nadie. El favoritismo es un cartel que pesa mucho, lo sabe Argentina.

Perú siempre supo vencer la adversidad, las eliminatorias eran una maratón y ahora nos falta el sprint final. Un último esfuerzo después de recuperar el terreno perdido. Quintos, ganándole a Colombia no hay que mirar a los costados, no hay que oír la radio. Todo depende de nosotros. Ya silenciamos La Bombonera, ahora toca en el Estadio Nacional soltar nuestro nudo en la garganta para poder gritar que regresamos al Mundial. Y que nadie nos calle más.

El Semáforo

Gallese. El portero tuvo una noche espectacular. No pudo anotarle Messi, tampoco el ‘Papu’ Gómez. En sus manos estuvo la clave de este importante punto conseguido.

Flores. Fue el más desequilibrante en el primer tiempo. Siempre buscó el arco rival pero en el complemento ya no encontró espacios. Cumplió tácticamente.

Di María. El ‘Fideo’ nunca se asoció con sus compañeros en ataque, sufrió con la marca peruana y terminó siendo cambiado al final del primer tiempo.

“Se logró un empate valioso. Fue un gran partido tácticamente, pero no hicimos marca personal a Messi. Lástima que el arquero salvó el tiro de Guerrero”.

Yoshimar Yotún (Volante de Perú)

“Vamos a dejar la vida por ir al mundial. Nos costó el primer tiempo pero el complemento lo jugamos mucho mejor. Lo que encara Messi es impresionante”.

Miguel Araujo (Defensa de la selección)

TAMBIEN PUEDES VER

En Facebook, el meme que termina de explicar la caída de Chile en Eliminatorias para Rusia [FOTOS]

Perú vs. Nueva Zelanda: ¿Qué canal transmitirá los partidos del repechaje?

Las selecciones que Perú no enfrentará en Rusia 2018 si vence a Nueva Zelanda

Twitter: Medio uruguayo se burla de eliminación de Chile con esta cruel portada [FOTO]

Hinchas chilenos partieron a pie a Rusia 2018, pero su selección quedó eliminada

Prensa extranjera destaca la nueva posición de Perú en el ranking FIFA [FOTOS]

la tabla
contenido patrocinado
mira las posibilidades de nuestra bicolor

MÁS NOTICIAS

VER MÁS