Kimberly García: "El apoyo no debe llegar solo cuando llegan las medallas"

La maratonista peruana ya se mentaliza para participar en una carrera en China, a realizarse esta semana. No obstante, ella no descuida su preparación fuera de las pistas atléticas.

18 Sep 2017 | 20:04 h

Kimberly García ha logrado superar los constantes baches que se le han presentado para convertirse en una de las maratonistas más destacadas en el deporte nacional en la actualidad. Y la atleta huancavelicana no se duerme en sus laurales y continúa preparándose para así ser la primera en cruzar la meta en las futuras competencias.

García destacó el rendimiento obtenido en agosto durante el Mundial de Londres, en donde acabó séptima en los 20K de marcha atlética. No obstante, no esconde su molestia por no lograr colarse al top 5.

PUEDES VER Conoce al maratonista peruano que hará su debut en el Tour Mundial de ultra trail

“El clima afectó mi rendimiento durante la carrera.  Entre el calor y otros factores que tengo que corregir terminaron por relegarme en la pista”, indicó en diálogo con La República.

Ella ya puso la mira en sus próximos desafíos: correrá en China, entre el 24 al 28 de septiembre, y luego concluirá su temporada con los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia.

Apoyo constante

Hace un año, el panorama era incierto para Kimberly García tras los Juegos Olímpicos, dado que llegó a plantearse el retiro del atletismo ante la falta de apoyo. No obstante, su situación dio un cambio radical tras la cita olímpica.

 “Lo consideré. No tenía apoyo cuando fui a los Juegos y fue recién después de estos que las empresas empezaron a fijarse, lo cual agradezco (…) El apoyo no debe llegar solo cuando llegan las medallas”, dijo la atleta.

Si bien hoy en día ella ya tiene el respaldo de diferentes empresas, García considera que se debe descentralizar el apoyo ya que en muchas provincias hay jóvenes con mucho potencial para el atletismo, como es el caso de Huancayo.

“Hay muchos niños y jóvenes en Huancayo que tienen mucho talento y merecen nuestro apoyo. Yo quiero contribuir con ellos, porque sé que pueden hacer mucho por ellos y nuestro país”, señala Kimberly.

García continúa con su preparación, tanto dentro como fuera de las pistas. Y es que ella es consiente que no podrá vivir del atletismo, por lo que actualmente viene estudiando administración en la Universidad Continental. “Quiero ayudar a mi madre con una tienda que tiene”, agregó escuetamente. Así, García demuestra que es una deportista que tiene su meta clara.

Te puede interesar