Precio del dólar HOY, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS
Datos lr

¿Qué significa el apellido Huamaní en Perú y cuál es su origen?

Huamaní es uno de los apellidos más comunes entre la población del Perú; además, tiene cierta relación con el imperio inca. Conoce cuál es su origen y su curioso significado. 

El apellido Huamaní está presente en diferentes regiones del sur de Perú. Foto: composición LR/IEP
El apellido Huamaní está presente en diferentes regiones del sur de Perú. Foto: composición LR/IEP

Entre los apellidos más comunes en el Perú, se encuentran Huamán, Yupanqui y Quispe, los cuales guardan relación por su procedencia quechua o alguna leyenda. No obstante, Huamaní es otro cognombre popular en los habitantes de nuestro país. Este presenta un especial vínculo con el imperio inca, al igual que un significado especial para las familias de aquella época.

De acuerdo con Forebears, Huamaní tiene el puesto 5.529 entre los apellidos más comunes en el mundo y está presente en Latinoamérica, específicamente en el Perú. A continuación, el origen y significado de este término que también fue muy empleado en el Tahuantinsuyo.

¿Cuál es el origen y significado del apellido Huamaní en el Perú?

El apellido Huamaní forma parte del antropónimo de, aproximadamente, 102.519 personas en las diferentes regiones del sur de Perú. Dicho vocablo hace referencia a una montaña o un cóndor; además, es utilizado para aludir a un apu sagrado. En esa línea, Huamaní era usado para señalar lugares donde existían fuentes frías y limpias de agua en los Andes.

El mencionado cognombre no solo se encuentra en territorio nacional, sino también en España, Chile, Venezuela, Argentina y otros países latinoamericanos. Asimismo, este término quechua está relacionado con el curaca o jefe de las familias en el Tahuantinsuyo.

Un aproximado de 102.519 de habitantes peruanos llevan como apellido Huamaní. Foto: El Peruano

Un aproximado de 102.519 de habitantes peruanos llevan como apellido Huamaní. Foto: El Peruano

De acuerdo con las leyendas indígenas, Huamaní representó a un dios que protege al ganado y a los seres humanos y, además, denota a los espíritus de los cerros, guardianes y protectores de los pueblos incas del Perú. En ese sentido, las personas de aquella época que llevaban este apellido se sentían respaldadas por un ser respetado en el imperio inca.

Por otro lado, Huamaní es propio de la región histórica Chanca, que comprendía el actual territorio de Ayacucho y otras provincias de Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Cusco e, incluso, Ica. Por ello, el apellido es de origen quechua chanca. En cuanto a sus variantes, presenta las siguientes: Huaimani, Huamana, Huamane, Huamanez, Huamani, Huamanid, Huamanio, Huamanis, Huamany, Huaymana, Huaymani, etc.

Licenciada en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora web de La República. Experiencia como periodista y creadora de contenido sobre varias temáticas para diversas plataformas digitales. Amante de los libros, películas y con interés en temas de cultura.