Hallazgo de entierro de mujer en Caral es considerado uno de los descubrimientos más importantes del mundo

Unidad Ejecutora 003 Zona Arqueológica Caral halló un personaje femenino con más de 4, 500 años de antigüedad.

20 Ene 2017 | 18:58 h

El hallazgo arqueológico en Caral de una mujer de alto estatus social, es considerado como uno de los 10 descubrimientos más importantes del mundo de 2016,  lista elaborada por el prestigioso Instituto Arqueológico Americano.

TAMBIÉN PUEDES VER: Unidad Ejecutora 003 Zona Arqueológica Caral

El Ministerio de Cultura, a través de su Unidad Ejecutora 003 Zona Arqueológica Caral (ZAC), ha dado a conocer esta nominación sobre este importante hallazgo. La arqueóloga Ruth Shady, directora de la Unidad Ejecutora, y su equipo de arqueólogos presentó en el mes de abril de 2016 importantes hallazgos en el sitio arqueológico Áspero, la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, ubicado en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, al norte de Lima.

Se trata de un entierro humano recuperado en el Edificio Público Los Ídolos de Áspero. El cuerpo fue encontrado en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico. Fue envuelto con una tela de algodón y una esterilla de junco, sujetado con soguillas.

Los análisis identificaron que se trata de una mujer de aproximadamente 40 años. Del lugar en que fue colocado el entierro y del contexto de materiales asociados al enterramiento se infiere el estatus social que alcanzó este personaje hace 4, 500 años. Durante el ritual de enterramiento, primero, se dispuso una ofrenda conformada por un mate conteniendo fragmentos y semillas de vegetales. Posteriormente, y como parte del ajuar funerario, fueron dispuestos objetos muy apreciados por la sociedad de Áspero: un collar con cuentas de molusco, un dije hecho de Spondylus y cuatro tupus con diseños de aves y monos, finamente elaborados en huesos de animales mamíferos.

La importancia de estos hallazgos radica en que nos ayudan a conocer aspectos de la organización social y del sistema religioso de la sociedad de Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral.

Te puede interesar