Rendirán homenaje a José María Arguedas

El evento denominado “Encuentro con el Fuego Eterno de José María Arguedas”, se desarrollará los días viernes 18 y sábado 19 de noviembre.Conmemoración a sus 100 años de nacimiento

17 Nov 2011 | 13:17 h

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) a través de la Cátedra José María Arguedas rendirá un gran homenaje a quien fue maestro de esa casa de estudios.

El evento denominado “Encuentro con el Fuego Eterno de José María Arguedas” , se desarrollará los días viernes 18, en el auditorio principal y sábado 19 de noviembre en el Campo Ferial de la UNALM. Se pedirá una donación de cinco nuevos soles para los estudiantes y jubilados , para los demás asistentes será de 10 nuevos soles.

El literato peruano, Arguedas. fue docente e investigador en la universidad la Agraria, entre los años 1962 a 1969, "dejando una huella invalorable".

Como docente formó v arias generaciones inculcando siempre los valores más altos sobre la cultura peruana y como investigador se preocupó por estudiar los mitos y leyendas de los pueblos andinos así como de la lengua quechua, pero sobre todo le interesaba observar y escribir sobre ese Perú bullente de aquella época, que muy bien se ve reflejada en la última novela el Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo.

Programación

El viernes 18, desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas , se realizará una Mesa Redonda sobre la vida y obra de este insigne escritor, que estará a cargo de los docentes que compartieron con él esos años en la Universidad Agraria:

-Dr. Aníbal  Quijano O: “José María Arguedas en La Molina”
-Dr. Edmundo Murrugarra F: “La Crisis Civilizatoria y la propuesta de Arguedas”
-Ing. Jaime Llosa L: “Testimonio de vida: Arguedas, Alumnos y Profesores”
-Mg. Sc. Ricardo Rivera R: “Arguedas: Visión de un migrante para comprender el Perú”
-Eco. Jorge Montoya M: “Arguedas en la Facultad de Ciencias Sociales”
-Dr. Azril Bacal: “Visión retrospectiva: Arguedas, alumno, docente, vecino”


El sábado 19, desde las 14:00 horas hasta las 22:00 horas , en el Campo Ferial de la Universidad se realizará un homenaje artístico musical y una ofrenda con sacerdotes andinos en memoria de a nuestro escritor.

Se encenderá una fogata simbolizando ese fuego eterno que encendió Argueda s en los corazones de muchos peruanos al leer sus obras.

Participará el violinista Máximo Damián y sus bailarines de tijeras, Manuelcha Prado, Princesita de Yungay, Martina Portocarrero, Sila Illañez, Amanda Portales, , Julio Humala, David Vega, Luciano Quispe, Trudy Palomino, Azucena Kantarina, Margot Palomino, Luz de Fajardo, Taller de Arte José María Arguedas, Los Quechuas de Ayacucho, La Sarita.


 

Te puede interesar