Sociedad Filarmónica presenta programa 2018

Música. Conozca a los artistas que llegan para la 111 temporada de la sociedad musical, que ofrecerá 16 conciertos en el auditorio Santa Úrsula y tres en el GTN.

6 Feb 2018 | 6:43 h

Convertida ya en la más antigua asociación musical latinoamericana, la Sociedad Filarmónica de Lima intenta mantener su ganado prestigio continental.

El año pasado, coincidiendo con su 110 aniversario de actividad continua, ofreció una brillante temporada que contó con la presencia del contratenor Philippe Jaroussky; la orquesta de cámara de Munich, el pianista András Schiff, la orquesta filarmónica de Boston, los Interpreti Veneziani, el violinista Maksim Bengerov, entre otras grandes figuras.

PUEDES VER Jesús María: 200 conciertos de música clásica se realizaron en el 2017

Este año, solistas, dúos, tríos, cuartetos y orquestas ofrecerán un total de 19 conciertos. El abono habitual, que comprende doce recitales, ha crecido a 16 fechas para el público regular de la Filarmónica, que acude al auditorio del colegio Santa Úrsula. A estas citas se añaden dos con músicos jóvenes: el peruano Claudio Constantini, quien culmina su grabación de la música de piano de Claude Debussy, y el chileno Marco Antonio Cuevas, ganador del concurso internacional de piano Chopin.

También se presentarán otras figuras jóvenes y ya consagradas, como el violinista Michael Barenboin (Francia), que visita nuestro país por primera vez, y el pianista Ishay Shaer (Israel).

Ciclo de Cámara

Se ha podido reunir una pléyade de intérpretes y grupos para la temporada de música de cámara en el Santa Úrsula, que se inicia el 17 de abril con la Sinfonía Toronto (Canadá), dirigida por Nurhan Arman y que cuenta como solista a Julian Milkis, discípulo del gran Benny Goodman.

Luego tendremos a la violinista canadiense Lara St. John, quien llega esta vez formando dúo con el pianista Matt Herskowitz (15 de mayo); el pianista Sergio Tiempo y la chelista Natalie Clein se presentarán el 26 de mayo y los conocidos y talentosos Domenico Nordio y Orazio Sciortini (Italia) cerrarán el mes. El 19 de junio es el turno de la prestigiosa Hofkapelle de Weimar, a la que seguirá el dúo conformado por Juan Carlos Arancibia (Perú) y Anita Farkas (Hungría). El 17 de agosto tendremos a la Filarmónica Checa, uno de los mejores conjuntos de cámara del país de Smetana, Dvorak y Martinu, del que vendrá una vez más el trío Guarnieri (11 de octubre). También ese mes se presentará el trío que conforman el violinista David Lisker (EEUU) y el pianista Larry Weng (China) (16 de octubre). La violinista Clara Cernat y el pianista Thierry Huillet (Francia) traerán un programa Debussy (31 de octubre).

Ciclo Sinfónico

Como ha venido ocurriendo en las cinco últimas temporadas, la Sociedad Filarmónica se trasladará al Gran Teatro Nacional para realizar tres conciertos sinfónicos en nuestro primer escenario. El 21 de abril será la sesión inaugural con la orquesta del Estado Ruso Evgeny Svetlanov, conjunto dirigido por Terje Mikkelsen e integrado por un centenar de músicos. La orquesta trae como solista al pianista Philip Kopachevsky, quien interpretará el primer concierto para piano de Tchaikovsky. En la segunda parte del programa tendremos la monumental Quinta Sinfonía de Dmitri Shostakóvich.

El 12 de junio participará nuevamente la Bach Akademie de Stutgart. Se trata de la tercera visita de esta agrupación que comprende coros, solistas y orquesta, y que se encuentra especializada en el repertorio barroco, siendo un punto de referencia en la obra coral de Bach y Haendel. Se anuncia un programa dedicado a las cantatas de Johan Sebastian Bach, aunque no hay que descartar la inclusión de la Pasión según San Mateo.

Finalmente, el 25 de agosto se presentará la renombrada Orquesta Sinfónica de Jerusalén, una agrupación de 90 músicos que vendrá con su director Yeruham Scharovski y traerá como solista al violinista Itamar Zorman.

Estamos, pues, ante una temporada que no cede en calidad a las que ofrecen las principales capitales del mundo. Solo queda esperar que los aficionados de la Sociedad Filarmónica respondan numerosos a este esfuerzo. ❧

El dato

- Los abonos, con grandes descuentos para docentes y estudiantes, se encuentran a la venta en Teleticket. Se ha creado la categoría “adulto joven” a partir de este año.

- Informes: informes@sociedadfilarmonica.com.pe o al 445-7395.

Te puede interesar