Baladas peruanas



Manuel González Prada. Baladas peruanas (Biblioteca Sibila, 2010)

Manuel González Prada (Lima, 1848-1918) es considerado un precursor de la modernidad intelectual en el Perú. A pesar de estar más cerca a la generación de Ricardo Palma y del romanticismo, su obra suele asociarse con la de escritores posteriores (José C. Mariátegui, p.e.), quienes descubrieron en él a un espíritu afín. Recientemente se ha publicado en España Baladas peruanas (Biblioteca Sibila, 2010) uno de los más importantes poemarios de González Prada, en una edición a cargo del crítico y poeta Ricardo Silva-Santisteban.

Escritos entre 1871 y 1879, los textos aquí reunidos fueron publicados recién en 1935, como libro póstumo. Son casi 50 poemas que narran mitos, leyendas y episodios de la historia peruana, desde “El origen de los Incas” hasta “Túpac Amaru”, empleando versos de arte menor y rimas asonantes, a la manera de las “baladas” anglosajonas. Acaso ese sea uno de los mayores aportes literarios de MGP: traer a nuestro medio formas estróficas que contribuyeron a romper la dependencia con respecto a la literatura española.

MGP aborda una temática que décadas después sería el eje central de toda la literatura indigenista. Y lo hace de una manera crítica, desde la perspectiva de los “indios oprimidos, sojuzgados y expoliados”, como señala Silva-Santisteban en el ensayo prologal. En suma, esta edición de Baladas peruanas es un valioso aporte al mejor conocimiento, dentro y fuera de nuestras fronteras, de lo que Mariátegui consideraba “el primer instante lúcido de la conciencia del Perú”.

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>