30 de Marzo de 2013 | 22:37 h

Corea del Norte y Corea del Sur: La historia de 63 años de conflicto

Desde el sur y desde el norte se siguen culpando por una guerra que divide al país desde 1950.

Corea del Norte y Corea del Sur han permanecido técnicamente en guerra desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950-1953 y que concluyó con un alto el fuego, tras el cual se firmó un armisticio y acuerdos de no agresión. Pero nunca la paz .

Todo se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 , la península de Corea había permanecido ocupada por el Imperio del Japón desde 1910, pero tras su rendición incondicional , Estados Unidos dividió la península por el Paralelo 38 , el norte del cual quedó ocupado por tropas de la URSS y el sur por tropas estadounidenses.

De esta manera, el paralelo se convirtió en una frontera política entre ambas Coreas. Aunque las negociaciones para la reunificación continuaron en los meses anteriores a la guerra, la tensión se intensificó con escaramuzas transfronterizas e incursiones en el Paralelo 38.

La escalada de tensión degeneró en una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950 , en lo que suponía el primer conflicto armado serio de la Guerra Fría .

Ante esto las Naciones Unidas , y Estados Unidos , acudieron en ayuda de Corea del Sur para repeler la invasión, pero en sólo dos meses los defensores fueron empujados al Perímetro Pusan , un área pequeña en el extremo sur de la península, antes de que los norcoreanos fueran detenidos.

Una rápida contraofensiva de la ONU devolvió a los norcoreanos más allá del Paralelo 38, casi hasta el río Yalu, y entonces entró en el conflicto la República Popular China del lado del Norte. Los chinos lanzaron una ofensiva que forzó a las ONU a volver al otro lado del Paralelo 38, para lo que Unión Soviética ayudó con material militar a los ejércitos chino y norcoreano.

Finalmente, en 1953 la guerra cesó con un armisticio que restauró la frontera entre las Coreas cerca del Paralelo 38 y creó la Zona desmilitarizada de Corea , una franja de 4 km de anchura entre ambos países.