29 de Julio de 2006 | 2:00 h

Lerner: ‘Cipriani pecó por omisión en Ayacucho'

Ex presidente de la CVR explicó que así como el informe final critica el silencio de los pastores católicos en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, reconoce el importante papel que tuvieron frente a las violaciones de derechos humanos.

RESPUESTA AL CARDENAL • Ex presidente de la CVR explicó que así como el informe final critica el silencio de los pastores católicos en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, reconoce el importante papel que tuvieron frente a las violaciones de derechos humanos.

mosimage Cipriani acusó falsamente a la CVR de "perseguir" a las FFAA y PNP.

Por María Elena Castillo.
Foto: María Eugenia Revilla.


El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, descalificó las declaraciones que el cardenal Juan Luis Cipriani formuló durante el Te Deum por Fiestas Patrias.

Cipriani cuestionó el informe de la CVR sobre el conflicto armado interno y atribuyó a los comisionados una presunta persecución a la Iglesia y a los miembros de las fuerzas armadas y policiales.

A casi tres años de la entrega del informe final de la CVR, el cardenal aprovechó la misa para recordar su disconformidad con las conclusiones de la comisión sobre la actuación de la iglesia en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, así como frente a las denuncias sobre violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.

Conclusión equilibrada

Salomón Lerner aclaró que la CVR no cuestionó a la Iglesia, sino que analizó la actuación que tuvo en cada zona en particular. Precisó que se resaltó la labor de la Iglesia en el sur andino, que salió en defensa de las víctimas de la violencia, que eran los más pobres, no tenían educación y tenían un distinto color de piel.

“No se entiende que el cardenal, que fue el pastor de Ayacucho, quiera negar la violencia que hubo en este departamento. No se entiende cómo él, que contaba con ascendencia sobre las autoridades políticas y militares de la época, no dijo nada para condenar los abusos que se cometían”, sostuvo Lerner.

Dijo que no basta defender la vida en el momento de la concepción, pues el mensaje cristiano tiene como columna fundamental el mandamiento: No matarás. Al no defender la vida cuando fue pastor en Ayacucho, el cardenal Cipriani pecó por omisión”, refirió Lerner.

sobre las FFAA

Lerner aseguró que la CVR no ha denigrado en ningún momento a las fuerzas armadas, pues en el informe se les agradece específicamente por la labor que cumplieron en la pacificación del país.

“Pero no podemos cegarnos, debemos denunciar los casos de violaciones a los derechos humanos que cometieron algunos miembros del orden”, refirió el ex presidente de la CVR.


La Iglesia no debe politizarse

El ex presidente Alejandro Toledo dijo que no es conveniente politizar la Iglesia, aludiendo al cuestionamiento del cardenal Juan Luis Cipriani al informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) durante el Te Deum celebrado en la Catedral por el día de la Independencia Nacional.

“Yo no voy a juzgar las palabras del cardenal, lo que creo es que no es pertinente politizar la Iglesia”, subrayó poco antes de asistir al Congreso de la República para dar su último mensaje a la Nación.

Mientras, la segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar, respaldó las afirmaciones del cardenal Cipriani, sobre una supuesta “persecución” de la CVR a la Iglesia de Ayacucho en el tema de los derechos humanos.