Precio de la quinua en chacra desciende a S/. 4,00 por kilo y perjudica a los agricultores

ABUSOS. El boom de marketing al “grano de oro de los andes” y la mayor producción del cereal en los valles costeros hicieron que los precios desciendan.

Javier Contreras

Luego del “boom” de la quinua, en la que los niveles de exportación subieron hasta 132% en el 2013, y el precio en chacra tocó picos de S/. 20 por kilo, muchos agricultores quisieron aprovechar el auge e incursionaron en este cultivo, incluso el sembrado dejó de estar netamente en las zonas altoandinas y llegó a la costa como Camaná (Arequipa), La Libertad y Lambayeque, al punto que solo en la franja costera en este 2014 se sembraron 350 mil hectáreas de este grano tradicionalmente andino. 

Sin embargo, este ánimo por la producción de quinua, motivó –en palabras de la presidenta de Coveagro Lucila Quintana– una sobreproducción que ha devenido en un bajón de los precios, y afecta a los pequeños productores de quinua de las zonas altoandinas.

“Hay tanta quinua en el mercado que se ha sobrepasado la demanda y por eso el precio en chacra ha caído dramáticamente. La semana pasada han comprado en S/. 4,00 por kilo”, puntualiza.

Agrega que si bien la quinua costera tiene una mayor producción, pues hay mayores facilidades para su transporte y también mayor capacidad de inversión por los mismos agricultores, no tiene punto de comparación con la quinua que se produce en la sierra del país.

“La quinua es oriunda de la sierra. Su clima perfecto es a más de 3.500 m.s.n.m, si bien no hay estudios que refrenden que es mejor en estas zonas que en el llano, la experiencia en la frontera con Bolivia, donde rechazaron quinua costera por su mala calidad y por tener restos químicos hacen evidente que en su clima natural el grano se desarrolla mejor y está menos expuesto a enfermedades”, argumenta.

Para Quintana, el calor, el suelo y las demás condiciones climáticas de la costa hacen que se dificulte la producción de la mejor quinua peruana y, por el contrario, solo logra que haya una sobreoferta que le da la oportunidad a los intermediarios de pagar cantidades realmente pequeñas por el grano.

“El Ministerio de Agricultura ya elaboró un plan para trabajar con los productores de la costa. Veremos cómo se desarrolla. Tengo entendido que pronto habrá más plantaciones en Cañete, Ica y Áncash. Ojalá también se preocupen por el descontento de los pequeños productores de las zonas más alejadas, que ahora ven cómo otros se aprovechan de la oportunidad y les privan de obtener mejores ganancias por un producto que es original de sus zonas”, señaló Quintana a La República. 

 

Primera dama acudirá a la primera cosecha de quinua en Cañete

Este lunes 29, la primera dama Nadine Heredia y el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, visitarán Cañete, en el sur chico, donde presentarán la primera cosecha de este grano en dicha provincia limeña, en el marco de un plan de reconversión de los cultivos en la costa por productos de mayor rentabilidad como son los granos andinos.

Se debe resaltar que en el 2013, la FAO nombró a la primera dama peruana embajadora internacional de la quinua, y desde entonces Heredia Alarcón ha participado de diversos certámenes donde se promociona este grano andino al que consideró “la esperanza del planeta” sobre todo en la lucha contra la desnutrición infantil. 

Síguenos en Facebook