27 de Abril de 2015 | 16:47 h

Diario chileno asegura que primera pisquera se creó en su país

El medio se basa en un estudio realizado en la Universidad Santiago de Chile.

Una vez más reaparece la polémica sobre el pisco. Un artículo publicado en el diario La Tercera,“La primera pisquera de América’, asegura que la pisquera más antigua de América se encuentra en Chile y data de 1733. 

PUEDES VER: En Chile quieren usar la marca Pisco, pero Gobierno peruano se opone

Según el medio, el estudio fue realizado por la Universidad Santiago de Chile, esta pisquera se encontraría en la Hacienda Latorre, en la localidad de Pisco Elqui, en la región de Coquimbo, y pertenecía al capitán Marcelino González Guerrero. El hombre dejó un testamento donde da a conocer todas su propiedades, y entre ellas, se menciona una pisquera.

“Lo que encontramos fue un testamento y un inventario de bienes de cuando fallece el dueño de esta hacienda”, explica Pablo Lacoste de la Universidad de Chile. Agrega que “se anotan todos sus bienes para dividirlos entre sus herederos o descendientes. De ahí se confirma que la Hacienda Latorre es la primera pisquera de América. Eso, porque en ese lugar se cultivaba la viña, se elaboraba el vino y se destilaba el agua ardiente que tenía el nombre pisco”.

Dicho documento fue firmado con la fecha del 23 de mayo de 1733. Y de acuerdo a La Tercera, en la hacienda se registró también “tres botijas de pisco”

Los especialistas que descubrieron el lugar se encuentran sumamente emocionados por los estudios e incluso quieren hacer un monumento o recorrido para los turistas que vienen a conocer el origen del pisco. 

Queremos profundizar los conocimientos sobre dicha hacienda, hacer ahí un reconocimiento, a través de un monumento o algo, tal vez algún tipo de ruta o visitas, y demostrarle a todo Chile que esta denominación de origen del pisco tuvo su comienzo allí”, indica Pablo Lacoste.

Y como para continuar con la polémica si el pisco es peruano o chileno, el diario asegura que la primera denominación del origen del pisco también la tienen ellos.

LaRepublica.pe intentó comunicarse con un representante de PromPerú para obtener una opinión al respecto, pero al cierre de la nota no logró una respuesta.

(Utero)

Síguenos en Facebook