Aumentan las ventas de viviendas en el segmento B

proyecciones. Existe una importante demanda de vivienda entre S/.100 mil y S/.200 mil pero también se está intensificando la construcción de megaproyectos para los estratos de menores recursos.
Vanessa Ochoa.
 
Durante el 2011, l as mayores ventas de viviendas se concentraron en el segmento socioeconómico B de la población en Lima y Callao. Según Gino Layseca, gerente general de la consultora Tinsa , esto implica que el futuro de la actividad inmobiliaria se encuentra en ese sector donde la venta de viviendas fluctúan entre S/. 100  mil y S/.200 mil.
 
"Durante el cuarto trimestre del 2011, las ventas en ese sector tuvieron una participación de 49,3%, seguido del segmento AB con un 20,9% de participación, mientras que el sector A tuvo un 20,6% del total", señaló Layseca.
 
En los casos de los sectores C y D la participación fue de solo 5,9% y 3,3%, respectivamente.
 
Nuevos megaproyectos
 
Pero además la tendencia del sector inmobiliario, que empieza a recuperarse, apunta a la construcción de  megaproyectos. Así, se está en la búsqueda de terrenos que puedan tener la capacidad de edificar unas mil, 1.500 o hasta 5 mil viviendas.
 
" Actualmente se vienen desarrollando unos 20 grandes  proyectos en Lima y Callao , y esperamos que estén listos próximamente, ahora que se ve reducida el área útil promedio de las viviendas", sostiene.
 
Los distritos donde se concentra esta oferta inmobiliaria son Villa El Salvador, Comas, Ate, Villa María del Triunfo, Santa Clara, Cercado de Lima Carabayllo, Puente Piedra, entre otros.
 
"Si el sector se está direccionando hacia esta tendencia es porque se está buscando menores costos de construcción y porque sigue creciendo la demanda de personas de menores recursos, en especial de los sectores C y D", recordó el experto.
 
Y es que si bien la demanda de compra del sector B ha liderado el mercado, los montos a los que se ofertan no están dentro del poder adquisitivo de los segmentos más pobres.
 
El precio de una vivienda del segmento C fluctúa entre S/.50 mil y S/.100 mil, mientras que del segmento D el monto va hasta S/.50 mil.
 
"Ejecutar megaproyectos  apunta a combatir un problema de costos y de volumen, pues no se puede ofrecer viviendas de S/.100 mil en proyectos de  dos unidades habitacionales, tienen que ser más y poder incrementar el margen de utilidad de las constructoras ", señaló.
 
Así, ahora se puede observar la construcción de proyectos de viviendas con 64 unidades inmobiliarias.
 
No hay boom  
 
Pero si bien la edificación se está incrementando y la demanda se aventaja, no podemos hablar de un boom inmobiliario como se ha querido repetir en varias ocasiones.
 
"No podemos hablar de un boom inmobiliario si todavía no aminoramos el déficit de vivienda que es de 400 mil viviendas al año, ya que el mercado sólo ofrece unas 35 mil, y para cubrirlo nos falta mucho", anotó Layseca
 
"Si se llega a construir anualmente unas 140 mil viviendas, el déficit de vivienda a nivel nacional, que llega a ser de  2.2 millones, puede llegar a reducirse", agregó Layseca.
 
Consideró así que más que hablar de un "boom inmobiliario" actualmente lo que se registra es un boom financiero económico, porque se coloca mucho dinero, hay demanda de créditos hipotecarios y las tasas de interés tienden a reducirse, además que los factores de la economía nacional favorecen esta coyuntura tales como una inflación baja, con cifras que se mantenen desde el 2006, y la apreciación de la moneda local que de cierta forma juega a favor del sector inmobiliario.
 
"Las condiciones económicas del país y la estabilidad que se tiene propician que las inversiones en vivienda, y luego la demanda, se puedan mantener", anotó.?
 

Este año se venderán unas 30 mil viviendas 

 
Las proyecciones de venta de inmuebles para este año estiman que se venderán 30 mil viviendas, lo que significa un crecimiento de un poco más de 30% en lo que se refiere a unidades.
 
En tanto, señaló que las ventas durante el 4to trimestre del 2011 generaron un volumen de S/. 1.401.93 millones, que representa un incremento del 52,2% frente a los S/. 921.17millones del 4to trimestre 2010. 
 
La cantidad promedio en ventas por proyecto fue de S/. 2.176.910, con un precio promedio por vivienda de S/. 262.043, ubicando a Lima en el NSE AB.
 
En Lima y Callao se vendieron 5.351 viviendas, un 27,1% más respecto a las 4,211 unidades vendidas el 4to trimestre del 2010.  
 
En cifras
 
519 proyectos inmobiliarios ingresaron en el 2011.
 
12% sería el incremento en el precio de vivienda este año.

 

Síguenos en Facebook