24 de Julio de 2014 | 15:34 h

Llegada de turistas extranjeros creció 4,5 % en primer semestre de este año

Gasto promedio de un visitante extranjero en el país es de 1.240 dólares por viaje.

De enero a junio de este año llegaron 1.591.787 turistas extranjeros a Perú, lo que representó un crecimiento de 4,5 %, informó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz.

Para Jochamowitz, esta cifra equivale a un decrecimiento en relación a la proyección de inicios de este año de 8 %, el cual se debió a factores externos.

"Este decrecimiento se debe al tema de La Haya (fallo por el diferendo marítimo con Chile), el reciente Mundial de fútbol realizado en Brasil, así como los sucesos económicos en los países europeos y en la región latinoamericana", afirmó Jochamowitz.

Se estimó que este tipo de turismo generó más de 1.973 millones de dólares en ese periodo y se indicó que el gasto promedio de un visitante extranjero en el país es de 1.240 dólares por viaje.

La proyección de crecimiento promedio para este año es de 7,5 %, por lo que se espera la llegada de un total de 3.396.000 turistas extranjeros hasta fines de 2014.

En cuanto al turismo corporativo, Jochamowitz calculó que a fin de año habrá crecido en 4 % debido a actividades como la XX Conferencia de las Partes (COP 20), que se celebrará en diciembre próximo en el país.

Los empresarios que llegan a Perú en su mayoría provienen de Estados Unidos, España, Panamá y México.

Por otro lado, en el primer semestre de 2014 se registró un alza en el turismo interno en 7 % y se estima que culminará el año en 8,5 %.

"Se reflejó mayoritariamente en los viajes a diferentes puntos del país con ocasión de la celebración de los carnavales (febrero), festival de la marinera en Trujillo (febrero), Semana Santa (marzo), fiesta de San Juan y el Inti Raymi (junio)", precisó.

El turista peruano gasta en un viaje dentro del país en promedio unos 458 soles (163,5 dólares). (EFE)

Síguenos en Facebook