Ética blindó a mitad de congresistas investigados por Ministerio Público

Comisión que preside Humberto Lay archivó los casos de seis legisladores con el argumento de que no hay indicios para procesarlos, a pesar de la gravedad de las acusaciones.

Marco Sánchez/


El pasado 15 de octubre el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, entregó al Congreso los expedientes de 12 legisladores investigados por el Ministerio Público. Sin embargo, tres meses después, la Comisión de Ética archivó los casos de seis congresistas.

El pasado viernes de un solo plumazo el grupo que preside el congresista Humberto Lay desestimó procesar –por faltas a la conducta parlamentaria– a cinco legisladores, tres de ellos investigados por presunto delito de lavado de activos: María López Córdova (Fuerza 2011), Virgilio Acuña (Solidaridad) y Carlos Bruce (Concertación).

Además, salvó a Josué Gutiérrez Cóndor, el legislador de Gana Perú cuestionado por viajar a Moscú con Alexis Humala Tasso, hermano del jefe del Estado, y sostener reuniones 'oficiales' con autoridades rusas.

Previamente, en diciembre, la comisión que encabeza Lay había archivado dos denuncias: una contra Vicente Zeballos (Solidaridad), quien enfrenta una denuncia por delito contra la fe pública ante la Segunda Fiscalía de Moquegua.

 También se suma el caso del legislador Mariano Portugal (Alianza Parlamentaria), investigado por la Fiscalía Provincial Penal de Lima por presunto delito de falsa declaración en un proceso administrativo.


GRAVES DELITOS


De los 12 casos que entregó el Fiscal de la Nación, la Comisión de Ética solo acordó plantear la suspensión por 120 días del congresista Amado Romero. Otros cinco casos están en indagación: los fujimoristas Francisco Ccama (investigado por la Fiscalía por contaminación ambiental), Néstor Valqui (acusado de proxenetismo), Federico Pariona y Alejandro Yovera (por falsa declaración en sus hojas de vida) y Wilder Ruiz, de Gana Perú.

En el caso de los implicados en lavado de activos, Ética reconoce la gravedad de los delitos, pero asume que el Poder Judicial ya está investigando.

"Si se le encuentra culpable y se emite la sentencia respectiva, se procederá al levantamiento de la inmunidad y al desafuero. La Comisión de Ética solo observa la conducta del legislador. No puede levantar el secreto bancario", dijo el oficialista Jaime Valencia, integrante de la comisión.


"Yo voté para que sean investigados por la Comisión de Ética, pero por mayoría se decidió el archivamiento", aseguró Valencia.

Según Michael Urtecho, Ética archivó los seis casos presentados por el Fiscal de la Nación porque se le atribuyen presuntos delitos cometidos antes que los denunciados iniciaran sus actividades legislativas.


"No tenemos capacidad de investigar procesos judicializados, aunque es delicado porque María López Córdova debe explicar un desbalance patrimonial por 11 millones de soles", anotó Urtecho, y agregó que la secretaría técnica de Ética había recomendado procesar a la fujimorista, pero no a Virgilio Acuña y Bruce, investigados por el mismo delito. El grupo decidió darles el mismo trato. Lay no respondió a las llamadas. 

 

"Ética no puede plantear una acusación constitucional"

 

La Corte Suprema de Justicia tiene un pedido de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para levantar la inmunidad de la fujimorista María López Córdova, procesada por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Ética recomienda al Pleno suspender a un legislador, y traslada los casos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC), que debe pronunciarse si es que procede el desafuero. Sin embargo, en los casos de los suspendidos Celia Anicama y Amado Romero se remitieron al subgrupo, pero sin denuncia formal. La SCAC dice que Ética debió denunciar.

"La Comisión de Ética no puede presentar una acusación constitucional. Solo lo puede hacer una bancada o un parlamentario. Por esta razón, nosotros solo podemos proponer la suspensión del congresista, así enfrente acusaciones por graves delitos", dijo Michael Urtecho, de Ética.

Síguenos en Facebook